Este sábado Canal 13 repitió otro capítulo de Lugares que hablan, en el que Pancho Saavedra llegó hasta Puerto Gaviota, una localidad de solo 300 habitantes y ubicada en la región de Aysén.

El animador conoció cómo los lugareños se dedican principalmente a la extracción de merluza y congrio. Una de esas historias fue la de Marisel Díaz, quien se desempeña como operadora de turbina en un generador eléctrico.

En la instancia, la mujer denunció una serie de irregularidades en la implementación y mantención de la máquina, que abastece de energía a la caleta.

“No puede funcionar porque tenemos rotura de loza, está desalineada la polea. En este momento estamos trabajando con un motor. No vamos a poder hacerla funcionar hasta que no nos solucionen esto”, dijo en aquella oportunidad.

“Gaviota depende 100% de la electricidad del generador, que tampoco es de la localidad. Lo pasó la Municipalidad de Puerto Cisne, en cualquier momento lo quitan y Gaviota volverá a quedar a oscuras”, agregó.

Asimismo, Pancho pudo ver que Marisel tampoco contaba con las medidas de seguridad necesarias para realizar la mantención de la turbina, que tuvo un costo de 1.900 millones de pesos.

Nelson Vargas, presidente del Comité de Electrificación de Puerto Gaviota, señaló que “era una gran inversión, estábamos todos contentos de desarrollarnos como caleta, como pescadores. Tenemos el proyecto de una planta, cómo podemos tener una planta si está trabajando la tercera parte (de la turbina). Es una burla para nosotros”.

La frustración de Pancho Saavedra

A través de su perfil de Instagram, el también conductor de Socios por el mundo reveló la injusticia que vivió la mujer tras la emisión del capítulo.

“Tengo rabia y frustración. Este reportaje fue grabado en septiembre de 2021, hoy lo volvemos a repetir y me entero de que después de emitido, Marisel fue despedida. Saque sus propias conclusiones…”, escribió.

“Acabo de conversar con ella y recién me cuenta lo sucedido. Me dice que no se arrepiente de nada, lo hizo por su isla, el resto me lo reservo. Espero que las autoridades hagan algo porque aún no pasa nada, no se ha solucionado el problema de raíz”, concluyó.