Aunque para muchos la trama de la serie de Netflix Stranger Things solo se trata de ficción, lo cierto es que habría existido un caso real muy similar en la década de los 80, en Long Island, Nueva York.

Se trata de Montauk, un sitio en Norteamérica, donde según las teorías conspirativas, la CIA realizó experimentos con niños secuestrados.

Algo muy similar al argumento de la producción protagonizada por Millie Bobby Brown, y que narra la historia de una menor de edad que es sometida a diferentes experimentos para potenciar sus poderes sobrenaturales.

En esta caso, los experimentos en Montauk habrían incluido lectura y control mental, e incluso supuestos viajes en el tiempo en la base de la fuerza aérea Camp Hero, según recoge el sitio de noticias Hitc.

De acuerdo a los antecedentes, el Proyecto Montauk surgió del Experimento Filadelfia en 1943, cuyo objetivo era hacer que el destructor de la Marina de Estados Unidos, USS Eldridge, fuera invisible para el radar alemán durante la segunda guerra mundial.

Sin embargo, múltiples conspiraciones aseguran que el barco desapareció temporalmente en una dimensión o época diferente, junto con su tripulación.

Posteriormente, los experimentos sobre el uso de las fuerzas electromagnéticas habrían continuado en el laboratorio de energía del gobierno Brookhaven, en Long Island.

Proyecto Montauk
Atlas Obscura

El relato de un supuesto testigo del Proyecto Montauk

En este contexto, un hombre llamado Preston Nicols afirmó al diario digital The Sun, que en 1980 trabajó como ingeniero eléctrico en el recinto Montauk.

“Me encontré en este proyecto loco que se conoció como Montauk. Comenzamos a ver cómo se podían conectar las mentes con los sistemas informáticos, con la idea de que se podía pilotar un avión de combate con el pensamiento puro”, declaró en 2017.

Asimismo, aseguró que posteriormente comenzaron a desarrollar un dispositivo de control mental. “Querían accionar un interruptor y hacer que todos respondieran a un programa de computadora“, precisó sobre el invento.

Si bien nunca encontraron una señal que funcionara universalmente, Nicols aseguró que sí pudieron controlar muy bien a los supuestos internos del proyecto.

“Más tarde se descubrió que si el individuo, cuya mente estaba impulsando la máquina, podía pensar en otros períodos de tiempo, esta máquina podría generar un vórtice allí, esencialmente una máquina del tiempo“, relató.

Eleven en Stranger Things
Netflix

Similitudes del Proyecto Montauk con la serie Stranger Things

En su libro Montauk Project: Experiments In Time, publicado en 1992, Preston afirmó que trabajaron con un psíquico llamado Duncan Cameron, cuyos atributos eran muy similares al personaje de Eleven en Stranger Things.

Él realmente podía ver a través de otras personas, en cualquier parte del planeta“, aseguró en la publicación.

Asimismo, declaró que el psíquico estaba conectado a una especia de máquina llamada ‘Silla Montauk’, la cual aumentaba sus habilidades. “La computadora produciría una representación digital de lo que estaba pensando la persona en el artefacto”, aseveró.

Dicha silla suena muy similar al contenedor que usaba la protagonista de la serie de Netflix para visitar la otra realidad.

Preston afirmó que este y otros experimentos finalmente generaron la capacidad de crear portales en el tiempo, y viajar a otras eras y dimensiones.

“Aquellos que viajaron a través del vórtice lo describieron como un peculiar túnel en espiral que estaba iluminado por completo“, aseguró.

Cabe señalar que ninguna de las afirmaciones de Nicols han sido comprobadas o confirmadas por el gobierno de los Estados Unidos.