Más de dos años lleva Naya Fácil -popular rostro de redes sociales- consumiendo tussy, y pese a que ya había hablado de este problema de adicción en su cuenta de Instagram, ahora apareció en un reportaje televisivo entregando más detalles al respecto.

Está muy normalizado, en las canciones y en todas partes. He ido a muchos carretes, y en todos ellos hay tussy”, indicó a Meganoticias.

Se trata de una droga de diseño que mezcla ketamina, cocaína, cafeína y éxtasis. De distintos colores y precios, lo cierto es que arrasa entre los jóvenes de hasta 30 años, especialmente por la apología que asocia este producto con la idea de pasarlo bien, pese a que su consumo podría incluso causar la muerte.

La formulación que se vende en Chile es incluso más peligrosa. Lleva compuestos, colorantes y aromatizantes de frutilla (por eso el color rosado), pero mezclados con cafeína, cocaína, incluso MDMA, pero sobre todo ketamina.

Así lo advirtió Boris Duffau, jefe de análisis de ilícitos del ISP. “Es una droga de uso veterinario que se utiliza para anestesiar perros y caballos. Es extremadamente tóxica y adictiva“, añadió.

“Me da pena porque no sé en qué momento caí en eso. Yo antes estaba muy enfocada en mis cosas”, lamentó Naya Fácil en conversación con la periodista.

Naya Fácil consumo Tussy
Captura | Mega

La adicción de Naya Fácil y el peligro del tussy

“Casi todos los días tusseaba. No me gusta verme. Estaba cansada porque a veces uno lleva días en eso y me agotaba”, explicó la influencer al noticiero de Mega, donde revisaron las declaraciones que ella misma dio un par de meses atrás.

En ese contexto, aseguró que está consciente de que muchas de esas veces en que consumió la droga rosada, esta era falsa. En ese entonces no le preocupaba, porque realmente no la compraba, sino que se la regalaban en las fiestas.

“Keta consumí mucho, pensando que era tussy, pero las sensaciones se notan al tiro. La ketamina te deja más lento, pero acelerado a la vez”, confesó Naya.

“Es una sustancia que provoca principalmente alucinaciones, sin embargo, se ha descrito que puede provocar agresividad, convulsiones o arritmias que pueden causar la muerte de una persona“, advirtió Juan Carlos Ríos, director ejecutivo CITUC (Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos).

Cómo llegó a consumir la droga

“Antes bebía mucho, me borraba y no sabía cómo llegaba a mi casa, se me perdían las cosas. Cuando probé el tussy, me bajó el grado de alcohol y por eso lo empecé a consumir más, porque me sentía bien”, recordó Naya Fácil en el reportaje.

A eso se sumó que la pandemia la hizo subir de peso y se sentía mal con su cuerpo. Sin embargo, la droga rosada la ayudaba a evadir esas sensaciones. “Me sentía bien físicamente y me hacía mirar la vida muy positiva”, reconoció.

Finalmente, Naya aseguró que lleva dos meses sin consumir. Cuando hizo público el tema en redes sociales, fue la última vez que usó tussy.

“Ese día pensé ‘si yo me pierdo en esto, la gente me va a juzgar’, pero la que iba a vivir con la adicción era yo. No quiero vivir así, de verdad que no”, concluyó.