A menos de una semana del estreno de La Ley de Baltazar, el actor Gabriel Cañas entregó detalles de su personaje en la teleserie.

La producción, que llegará al bloque de las 20:00 horas a partir del próximo martes, cuenta la historia de Baltazar Rodríguez (Francisco Reyes), un hombre que debe lidiar con la preocupación de sus hijos, luego de sufrir un infarto.

Allí, Cañas comparte roles con Amparo Noguera, Daniela Ramírez, Simón Pesutic, Claudio Castellón, Francisca Imboden, Fran Armstrong, Fernanda Ramírez, entre otros miembros del elenco.

El antagonista de la historia

En ese contexto, y en conversación con Página 7, Gabriel Cañas comentó cómo fue elaborar a su personaje, uno de los antagonistas de la Ley de Baltazar.

“Ha sido un trabajo súper difícil, ya que la misión de uno como actor tiene que ver con defender al personaje y sus decisiones, pero la verdad es que a Mariano me cuesta mucho entenderlo y simpatizar con su forma de ver el mundo”, comenzó diciendo.

Lo anterior, debido a que “este proceso de defenderlo me empuja a, constantemente, tener que entrar en un estado de desagrado, que finalmente sirve para traer a la vida a Mariano”.

Asimismo, reflexionó sobre cómo presenta a este personaje que “es machista, patriarcal y neoliberal”, lo que “implica tener una estrategia mayor para no normalizar en los espectadores conductas y formas violentas que me parecen fuera de estos tiempos”.

Con respecto a ello, manifestó que Mariano “es un personaje que costará querer y entender. Pero hay que tener en cuenta que personas así existen y es hermoso como actor poder develar las circunstancias que generan ese tipo de personalidades”.

“Para mí, este antagonista refleja lo que más odiamos en este país: un hombre rico, con poder y con poca empatía y moral“, remarcó.

Personaje de Gabriel Cañas será pareja del de Ignacia Baeza en La Ley de Baltazar

Mariano es un hombre de familia, quien mantiene siempre cerca a su dulce esposa, Sofía (Ignacia Baeza), y su hijo Benjamín (Diego Madrigal).

Consultado sobre su relación con la actriz, Gabriel se deshizo en elogios para su compañera de elenco, en la teleserie que reemplazará a Pobre Novio.

“Ignacia Baeza es un privilegio de compañera, realmente la admiro mucho, creo que es una tremenda actriz y debo decir que me ayuda muchísimo en la creación de Mariano y en tranquilizarme a la hora de grabar”, dijo.

Y añadió: “Siempre los primeros meses son difíciles porque uno está buscando el personaje, su cuerpo, sus motores y tratando de traer eso a uno mismo y ese proceso puede ser frustrante porque no siempre uno le achunta. En ese proceso la Ignacia ha sido una tremenda compañera”.

“Deconstruir la masculinidad”

Con respecto a cómo se desarrollará este matrimonio, Cañas remarcó que son “un desastre de pareja. Si bien se necesitan y quieren, están en una etapa tóxica de su relación. En ellos existe una historia hermosa y triste también”, señaló.

“Considero que esta familia pone en crisis el concepto conservador que se tiene de familia, y cómo defender estos valores sin estar atentos al presente puede generar solo daño y violencia. Esta familia se ama, pero está atrapada en el ‘deber ser'”, adelantó.

Finalmente, el actor aseguró que espera que con Mariano el público pueda “desentrañar los peligros que tienen las masculinidades tóxicas que son producto de una cultura patriarcal y un sistema económico neoliberal que desarrollan en los hombres una carrera absurda y peligrosa sobre quién lo tiene más grande”.

“Espero que podamos a través de Mariano deconstruir la masculinidad y aceptar que en todos nosotres existe, y debe convivir, tanto lo masculino como lo femenino. Y que eso no te hace más o menos hombre, simplemente te hace menos hueón. Mariano deberá enfrentar el terror que muchos hombres tienen a lo femenino”, sentenció.