En la noche del 8 de diciembre de 2001, Michael Peterson, autor de novelas criminales, llamó a la policía para alertar de un accidente doméstico en su casa en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, hecho que inspiró una nueva serie de HBO Max.

Mi esposa tuvo un accidente, todavía respira. Se cayó por las escaleras. Todavía respira, por favor vengan”, habría dicho el hombre a la operadora del 911.

Al llegar al lugar, la policía encontró el cuerpo de Kathleen, la esposa del escritor, quien estaba tirada en el suelo en un charco de sangre, con la cabeza apoyada en el descanso de una escalera.

Según consignó La Tercera, el hombre aseguró ser inocente, afirmando que todo se trató de un accidente.

Una reveladora autopsia

Sin embargo, la autopsia reveló varios traumas y siete heridas que hicieron concluir que la víctima fue golpeada hasta morir, lo cual llevó a que la autoridad detuviera a Michael.

En el juicio, el acusado señaló que había estado bebiendo una botella de vino junto a su esposa, instancia en donde, aseguró el hombre, su esposa consumió Valium, un fuerte fármaco con efectos tranquilizantes y sedantes, lo que sería la causa de la caída.

Dicho argumento fue desmentido tras una pericia, aclarando que efectivamente había una botella de vino y dos copas, aunque las huellas de la mujer no se hallaron en ninguna parte, sumado a que los exámenes indicaron baja cantidad de alcohol en la sangre de la víctima.

En 2003, el novelista fue declarado culpable del asesinato en primer grado, recibiendo la pena de cadena perpetua.

La libertad de Michael Peterson

No obstante, el imputado continuó asegurando que era inocente, comenzando así un extenso litigio que llevó a que se realizara un nuevo juicio, detalló Infobae.

Entre algunas de las pruebas entregadas por la defensa, en 2010 acusaron a la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte de prácticas cuestionables, logrando que el escritor fuera liberado bajo fianza y quedando con arresto domiciliario mientras se preparaba un nuevo proceso.

Uno de los particulares antecedentes que entregaron los abogados del acusado fue que Kathleen fue atacada por un búho, lo cual habría generado que cayera por la escalera mientras intentaba sacárselo de encima.

Dicha teoría fue argumentada con exámenes que encontraron astillas de madera, agujas de cedro y restos de plumas en el cuerpo de la mujer, recordó el portal GQ.

Finalmente, Michael Peterson salió libre tras interponer un recurso, el cual indicaba que las pruebas entregadas podrían llevar a la justicia a que lo declararan culpable, más allá de toda duda razonable.

Con esto, el sujeto fue condenado a 86 meses de prisión, tiempo que ya había cumplido en la cárcel.

Esta historia se puede ver en The staircase de Netflix, documental del francés Jean-Xavier de Lestrade, y que nuevamente regresa a la pantalla con el estreno de una miniserie de HBO Max de ocho capítulos del mismo nombre.

Aquella ficción cuenta en los roles protagónicos de Colin Firth y Toni Collette, y fue lanzada el pasado 5 de mayo.

Revisa el trailer de The staircase de HBO Max