El miércoles 11 de mayo, Netflix estrenó 42 Días en la Oscuridad, la primera serie chilena de dicha plataforma y que se inspiró en el homicidio de Viviana Haeger.

Recordemos que la mujer fue encontrada sin vida al interior de su casa en Puerto Varas en 2010, en un caso que generó revuelo por las negligencias que entorpecieron el hallazgo de la víctima.

La serie retrata cada uno de estos hechos, en donde uno de ellos fue el envío de una carta anónima a la PDI, que daba “información acerca de la señora desaparecida en Puerto Varas”.

Pero, ¿qué decía el verdadero documento que llegó hasta la institución policial? El libro ‘Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger’, del periodista y escritor Rodrigo Fluxá, ofrece la respuesta.

De acuerdo a Meganoticias, la carta señalaba lo siguiente:

“Señores,

Policía de Investigaciones

Puerto Varas

Les escribo para dar información acerca de la señora desaparecida en Puerto Varas.

Yo trabajo en un motel de la zona y a esta señora la veía con frecuencia en el motel. Al principio cuando salió en las noticias no me preocupé, porque pensé que se había ido con otra persona, pero ahora que escucho en las noticias, me imagino que pasó otra cosa.

Ella llegaba a veces en la mañana, cerca de las 12, y otras veces en la noche. Pero varias veces se producían alegatos y hasta peleas. La última vez les dije que pararan su escándalo o llamaría a los carabineros. De allí no llegaron nunca más. Esto fue hace 2 meses o menos, un viernes.

Yo la conozco de vista a la señora y al hombre que iba con ella. Él llegaba en una camioneta negra, alta, de 4 puertas y al último con una camioneta plomita de 4 puertas. Yo vivo hace años aquí en Llanquihue y la persona sé que es de apellido Andrade y trabaja como dueño en la Copec de aquí.

No quiero poner en problemas a nadie, pero si de algo se puede ayudar es lo único que les puedo decir. Si es necesario declarar en su tiempo, yo me comprometo a declarar, pero no antes, porque también puede ser que esto sea solo una idea mía y no tenga nada que ver con lo que le pasó a esta señora.

Envío esta carta a través de Correos de Chile, si alguien de allí la abre y la lee hágala llegar a los de investigaciones.

Señores de Correos de Chile. Entregar a la Policía de Investigaciones de Puerto Varas.

Es muy urgente”.

Investigaciones a raíz de la carta anónima

Fluxá en su libro cuenta que tras recibir la misiva, la PDI fue hasta Llanquihue, pero “no encontraron nada allá que calzara con los párrafos de la carta”.

“Lo más interesante estaba en el papel mismo: no pudieron detectar una sola huella digital impresa encima, cuidado que no calzaba con la confusa redacción y desastrosa ortografía de la carta”, indicó el periodista.

Finalmente, se determinó que la carta apuntaba a tres ejes relevantes, que tenían que ver con desviar fuerza policial a otra ciudad, instalar la teoría de que Viviana Heager tenía una “doble vida” y ampliar el rango de búsqueda de la camioneta que se habría utilizado para secuestrar a Viviana.

Cabe señalar que el cadáver de la contadora apareció en la buhardilla de su vivienda en agosto de 2010.