El miércoles 11 de mayo, Netflix estrenó 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de dicha plataforma, y de la cual participó la actriz valdiviana Daniela Pino.

Esta ficción se inspira en el homicidio de Viviana Haeger, y con sus seis capítulos, se convirtió en una de las producciones más populares de los últimos días de aquel servicio de streaming.

En ese contexto, la artista, quien dio vida a la comisaria Paola Asenjo, conversó con La Hora para contar su experiencia en esta exitosa apuesta nacional.

Sobre cómo llegó a participar en 42 días en la oscuridad, señaló que “estaba escuchando un rap desde mi teléfono y me llamó tres veces un número desconocido, estaba con unas amigas y me dijeron contesta debe ser importante”.

“Fue ahí cuando llamé de vuelta y era Eduardo Paxeco, me dijo que estaba buscando a una actriz que interpretará a una mujer de la PDI para la primera serie chilena de Netflix. Menos mal llamé de vuelta”, agregó.

Con respecto a cómo se preparó para dar vida a Paola Asenjo, señaló que “al principio vi muchas series policiales mientras leía el guion. Analicé a muchas mujeres de alto nivel, sutiles y con un mundo interior maravilloso. Kate Winslet en Mare of Easttown fue una guía impactante. Era protagonista, sus detalles y miradas son clases de actuación”.

Me sabía el guion de toda la serie, lo leía muchas veces. Estudié todas mis escenas antes de rodar, como si fuera una obra de teatro. Dediqué todo el tiempo posible para estar muy concentrada”, complementó.

El gran desafío de Daniela Pino en 42 días en la oscuridad

Cabe señalar que dicho personaje era la única mujer de la brigada, lo cual fue un gran desafío para Pino. “Fue cautivante, un engranaje para contar esta historia. Es de las experiencias más importantes en mi trabajo”, dijo.

“Toda una brigada de hombres me asombraba, año 2010 muy reflejado ahí. Intentar vincularse de una manera empática con la familia directa que estaba en esa angustiante búsqueda. Estaba lleno de silencios, detalles, empatía y miradas que fuimos construyendo con mis compañeras y compañeros”, explicó.

Cabe señalar que 42 días de oscuridad está ambientado en el sur de Chile, es por esto que la naturaleza fue un elemento clave en el desarrollo de la historia, consignó la artista.

La naturaleza se impuso como un personaje más en el rodaje, había que asumir que viviríamos la lluvia sureña en su máximo esplendor. Yo soy de Valdivia, es un clima que conozco y es mi Chile de toda la vida”, explicó.

Finalmente, Daniela Pino se refirió a las excelentes críticas que ha obtenido la producción de Netflix. “Ahora que todo se completa, recuerdo pasajes y momentos de rodaje que fueron muy intensos, llenos de lluvia y frío que se ven reflejados en la fotografía de la serie”, expresó.

Las interpretaciones de mis compañeros son de un nivel bellísimo. Todos los equipos dispuestos para crear lo que pueden apreciar desde sus pantallas”, cerró.