Entretención y Espectáculos

2022-05-23T09:10:46-04:00 23 Mayo, 2022, a las 09:10Publicado por: Solange Garrido

Tío Valentín recordó su trabajo con Pin Pon y cómo lo afectó la dictadura: estuvo 17 años cesante

Valentín Trujillo recordó su trabajo con Pin Pon
Canal 13

Este domingo, Martín Cárcamo conversó en De tú a tú con el gran músico y pianista nacional Valentín Trujillo, conocido como Tío Valentín, quien a sus 89 años nunca había dado una entrevista en profundidad.

El reconocido pianista recibió al animador en su casa, al lado de su piano y con una corbata especial, cuyo diseño era un teclado de su instrumento preferido.

Sobre su historia, el músico contó que nació en Santiago, siendo el quinto hijo de un matrimonio conformado por un obrero minero nacido en Vallenar, a quien por su trabajo lo veían cada tres meses, y su madre, una profesora primaria de Concepción.

Los inicios de Tío Valentín en la música

Valentín Trujillo rememoró que a los cuatro años tocó Barrilito de cerveza en el piano vertical que su madre había adquirido, sin tener ningún conocimiento previo.

A los siete años ya había entrado al Conversatorio Nacional de Música y a los 9, ya era un profesional de la música que tocaba en radios, acompañando a reconocidos cantantes y músicos.

El niño Valentín comenzó a trabajar alrededor de los 7 años, junto con asistir al Colegio Valentín Letelier, tiempos en que llegaba a las 5 de la madrugada a su casa y a las 8:15 entraba a clases.

En esa época era contratado por pequeños conjuntos musicales y reconoció que por este motivo jugó muy poco, era una especie de “niño adulto”.

Confesó también que no tenía talento para los deportes, y de personalidad, era bastante retraído y tímido.

Tío Valentín en De tú a tú

Canal 13

Trabajo de Tío Valentín Trujillo con Pin Pon

Un emotivo momento se vivió cuando Martín Cárcamo colocó la canción Un gatito blanco, de Pin Pon.

Con él, el músico tuvo una estrecha colaboración en los años 70, siendo el “amigo Valentín” en el programa de Jorge Guerra.

“Hicimos un programa bastante histórico, aún lo recuerdan, el mérito de Pin Pon es el aporte de canciones y melodías de cosas que le interesan a los niños”, señaló el músico.

Asimismo, reveló que el actor Jorge Guerra lo llamó para trabajar juntos, le mencionó que era actor, dibujante y cantaba. Así nació “Pin Pon” con el “amigo Valentín”.

Trabajaron durante nueve años: “él (Jorge Guerra) no hacía a un niño cantando o a un viejo cantando, él era un personaje”, enfatizó Trujillo.

Tío Valentín en De tú a tú

Canal 13

Difícil período que el pianista recordó así: “Estábamos en Televisión Nacional, vino el golpe de estado y Pin Pon y el pianista se fueron para afuera, acusados de interrumpir marxistamente a los niños de Chile… era muy grave, y convencidos de que se nos estaba acusando de algo absolutamente falso… pues era un humor transparente, limpio, hermoso, humano”.

Momentos difíciles que vivieron ambos artistas y que significó el fin de esta popular dupla del programa infantil.

El “amigo Valentín” reflexionó recalcando que Pin Pon recibió el pago de Chile, porque no se le reconoció su trabajo y se le cerraron las puertas.

Para el pianista fue triste porque estuvo 17 años sin grabar y tuvo trabajo solo en Sábados gigantes.

“El único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco, era profesor y tuve que retirarme… por acusación ninguna, solo pensar diferente”, recalcó.

Fueron momentos muy duros donde su esposa, que era profesora del Liceo Manuel de Salas y sus hijos estudiaban ahí, todos fueron expulsados.

Luego comenzó a realizar unos bailes matinales donde la entrada era algún alimento, para tener para comer.

“No guardo rencor”

Gracias a Mario Kreutzberger, quien un día lo vio caminando por el centro de Santiago y le comentó que no existía ningún cargo contra él en Canal 13, invitándolo a trabajar al programa de los sábados en la tarde, “y ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo”, comentó emocionado.

Antes de cerrar este tema, Valentín Trujillo entregó la siguiente reflexión: “No guardo rencor, todo lo contrario… que no suceda nunca más”.

“Los que vivimos ese período, pedimos cuidemos la democracia, cualquier persona debe estar consciente que eso no puede volver a suceder”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5