Durante este martes, se declaró admisible la querella en contra de los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala, quienes fueron denunciados por el exdiputado y exalcalde Pedro Velásquez por injurias y calumnias.

Según consignó BioBioChile, el político acusó uno de los dichos emitidos por la conductora en el programa Tolerancia Cero del pasado 30 de agosto de 2021.

Entre las declaraciones, indicó el documento del Poder Judicial, señaló que Rincón comenzó una reflexión sobre la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre pasado, aludiendo a Velásquez.

En dicha instancia, la comunicadora expresó que el exdiputado era “un condenado por fraude al Fisco. Esto no es una acusación o presunción”.

Además, la periodista aseguró que el contador estuvo condenado por fraude al fisco por 165 millones “que se robó”, quedando inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”, informó CNN.

Los dichos de Daniel Matamala

En tanto, Daniel Matamala fue vinculado a la mencionada querella tras sus dichos en Tolerancia Cero en septiembre de 2021.

En aquella instancia, el profesional entrevistó a Diego Shalper, momento en donde opinó sobre la situación de Velásquez.

“Una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”, dijo aquel entonces.

La defensa de Pedro Velásquez tras querella contra Mónica Rincón y Daniel Matamala

En dicha querella, la defensa del exparlamentario afirmó que los comentarios de ambos conductores “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.

Además, agregó que el aludido “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos“.

Por su parte, el abogado del demandante aclaró que pese a ser condenado, actualmente no tiene antecedentes penales, pues se solicitó hace dos años la eliminación de dicho historial tras cumplir la condena.

La iniciativa se efectuó en abril pasado, la cual fue rechazada en primera instancia, por lo que fue llevada hasta la Corte de Apelaciones, donde se declaró admisible este lunes.

Sobre aquello, Pedro Velásquez busca la condena de tres años de reclusión menor en su grado medio para los animadores, y una multa de 10 UTM (más de $560 mil).

Cabe señalar que Página 7 se contactó con WarnerMedia Chile, empresa a cargo de CNN Chile, quienes señalaron que no se referirán en profundidad al tema, indicando que están esperando que este proceso judicial siga su curso.