Desde hace un tiempo la actriz Paulina Urrutia atraviesa una difícil situación, producto del Alzheimer que padece su pareja, el periodista Augusto Góngora.

“Augusto está con una hospitalización domiciliaria por una crisis que todavía no logramos manejar”, manifestó hace unas semanas en Mucho Gusto, indicando que con esto, tuvo que posponerse como intérprete y como mujer.

No obstante, en el mismo espacio, días después, compartió una buena noticia: a su pareja le iban a dar el alta de la hospitalización domiciliaria: “Hoy estoy aquí para celebrar”, manifestó Urrutia en aquella oportunidad.

Ahora, en conversación con Página 7, la actriz contó detalles de esta situación, indicando que efectivamente Góngora recibió el alta, destacando el trabajo del personal del Hospital del Salvador.

“Estoy muy agradecida”, afirma, indicando que “Augusto ha estado con unas crisis espásticas, que son súper difíciles de sobrellevar. Logramos aplacarlas un poco. No desaparecen, pero estamos aprendiendo a vivir con ellas”.

Los cuidados de Augusto y su postergación como actriz

Respecto a su postergación profesional de la cual habló en el programa de Mega, Urrutia cuenta que la enfermedad de su esposo “requiere una dedicación absoluta, sobre todo en países pobres como los nuestros, donde no existen redes de apoyo institucionalizadas, que permitan continuar con una actividad laboral permanente”.

La exministra de la Cultura y las Artes de Michelle Bachelet sostiene que intenta ir equilibrando entre los cuidados de Augusto y su vida profesional.

“Ese es un gran problema y la mayoría de las personas, como yo, vamos perdiendo las pegas, porque nos vamos dedicando al cuidado y eso significa empobrecerse, desligarse de la actividad y poco a poco ir postergándose”, añade.

Paulina Urrutia y lo complejo de volver a las teleseries

De todas formas, Urrutia cuenta que poco a poco han ido apareciendo trabajos “increíbles” que puede complementar con la salud de su pareja, aunque aseguró que sería prácticamente descabellado pensar, por ejemplo, en alguna teleserie.

“Yo estoy en un momento en que ajustar los tiempos, corresponde en un altísimo porcentaje a dedicarse a los cuidados de Augusto. Trabajar en un proyecto así, sería complicado, bien complejo“.

Sin embargo, esto plantea otro grave problema: “Es imposible cuidarlo por otras personas, si uno no genera plata, porque es muy caro. Es un equilibrio; en la medida que salga pega, voy a poder ir soltando un poco”, expresó.

“En esa tarea estoy, de ir volviendo de a poquito a nuestra actividad, como la mayoría de nuestro gremio. De ir equilibrando de estar con él y no faltarle, y al mismo tiempo de recuperar las posibilidades de desarrollarme como persona y actriz”, sentenció.