Corría el año 1997, cuando TVN apostó por un novedoso formato; hablamos de Brigada Escorpión, una serie policial al más puro estilo de la clásica CSI.

En aquella época, la producción era parte del bloque prime de la señal, siendo toda una apuesta para el director de ese entonces, momento donde no se emitían proyectos del tipo drama en el mencionado horario.

Lo anterior, se generó debido al destacado elenco a lo largo de sus episodios, el cual era encabezado por Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Álvaro Escobar, Solange Lackington, Coca Rudolphy, entre otros.

En específico, la producción contaba las aventuras de un grupo de investigación, liderado por el Comisario Marín (Alarcón), quienes debían resolver una serie de casos policiales a lo largo de la historia.

Se trataba de una división secreta dentro de la organización de detectives, por lo que ellos estaban a cargo de dilucidar solo los casos más importantes dentro de la institución.

Brigada escorpión serie
Captura | TVN

Para dichas misiones, también contaban en el equipo con la inspectora Isabel Bassi (Patricia Rivadeneira), el detective Ignacio Lobos (Álvaro Escobar) y la aspirante Begoña Correa (Ximena Carrera).

Todos los mencionados personajes se regían bajo el nombre de Brigada Escorpión, los cuales deben infiltrarse en otras realidades para dar con los autores de los crímenes que investigaban, siendo su sello el artrópodo arácnido.

El fallido estreno de Brigada Escorpión

Aunque la historia prometía ser un éxito en el horario, obtuvo un muy bajo rating, sin lograr repuntar en los siguientes capítulos.

Dentro del resto de la producción participaron otros grandes actores y actrices, tales como: Otilio Castro, Roxana Campos, Amparo Noguera, Juan Falcón, Delfina Guzmán, Tamara Acosta, Francisca Gavilán, Sigrid Alegría, entre otros.

Pese a todo lo anterior, la producción, que estaba basada en historias de tráfico de drogas, homicidios, estafas, secuestros, e icónicos casos policiales, no logró convencer a los televidentes.

Debido a ello, la serie llegó a su fin después de una temporada de solo 11 episodios en pantalla.

No obstante, dichos capítulos están actualmente disponibles en Youtube, los que gozan de una gran cantidad de reproducciones en la plataforma audiovisual.

Cabe señalar, que Brigada Escorpión tuvo un intento de regreso a la pantalla en 2015. En ese entonces, TVN anunció que sería emitida durante el trasnoche, donde tampoco consiguió atraer a la audiencia.