Este martes, durante el programa Mucho Gusto, José Antonio Neme realizó un descargo luego del rechazo del quinto retiro de fondos de las AFP.

El conductor del matinal emplazó a Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, diciendo que “nos metió el dedo a la boca a todos y que siempre supieron que el proyecto no iba a llegar a ninguna parte”.

“Ahora el ministro Jackson qué… ¿Tendrá que agradecerle a Johannes Kaiser? ¿A Gonzalo de la Carrera? Además, ¿el gobierno va a insistir con su proyecto en el Senado?”, dijo.

“Ministro Jackson, yo le voy a hablar directamente, a quien conozco y le tengo mucho cariño. Lo que no es aceptable es que nos hagan parecer algo que no es. Que levanten un proyecto en el cual no van a insistir, no lo sabemos, pero si no insisten es una cortina de humo”, comentó el periodista.

Además, agregó que “desde la óptica Jackson estuvo todo fenomenal. La operación fue perfecta, discúlpenme que sea incorrecto, me da lo mismo lo que digan en Twitter de mí, pero yo digo lo que pienso, y aquí hubo una operación política perfecta”.

Neme aseguró que el objetivo del proyecto alternativo era frenar la inflación y “ser leal a la promesa” que el ministro Jackson hizo al ministro Marcel cuando lo fue a buscar al Banco Central.

“Digámoslo, porque aprobar un quinto retiro hubiese significado que la posición de Mario Marcel en el gobierno quedara disminuida, cuando él ha sido un claro opositor a los retiros”, precisó.

“El gobierno tenía que hacer una estrategia para ser leal con Marcel, por una parte, pero también paliar los efectos sociales que pudiese tener el rechazo al quinto retiro“, finalizó.