Estrenada en 2007, la teleserie Papi Ricky fue una de las primeras producciones nacionales que incluyó un elenco infantil, liderado por su protagonista Belén Soto.

Así también estaban las mellizas Josefina y Colomba Dumay, quien con 9 años, interpretaron a Minina y Manana, las hijas de Úrsula (Katty Kowaleczko).

Pero, ¿qué fue de las pequeñas actrices a 15 años de la teleserie? En conversación con Página 7, Josefina recordó esa etapa actoral y reveló detalles de sus actuales proyectos.

Según contó la joven de hoy 24 años, llegó a formar parte del elenco tras un casting que realizó junto a su hermana melliza. “Fue adrenalínico porque no estábamos relacionadas con la televisión”, admitió la docente de profesión.

Nos encariñamos con casi todos los actores, pero en especial con Héctor Morales. También Katty Kowaleczko, Pablo Cerda y Juan Falcón que eran parte de nuestra familia en la teleserie. Todos ellos se portaron un 7“, recordó.

Mellizas de la teleserie Papi Ricky
Captura Canal 13

Asimismo, reveló que formar parte de esa producción, las hizo conocidas internacionalmente, debido a que fue exhibida en otros continentes, entre ellos África.

“Cuando tenía 15 años, comencé a recibir muchas solicitudes de amistad en Facebook de marroquíes. Además, hace dos años estuve trabajando en Marruecos, y un día durante las introducciones, un alumno me dijo en inglés: “‘Profesora, estabas en la televisión. Es que acá daban Papi Ricky“, reveló.

Mellizas de la teleserie Papi Ricky
Canal 13

Luego del final de la producción, la joven reconoció que tanto ella como su hermana querían seguir actuando, e incluso formaron parte del elenco de la serie Vida por vida (2012) de Canal 13, la cual era protagonizada por Tamara Acosta, Daniel Muñoz y Julio Milostich.

“Era un rol muy pequeño, era básicamente actuar como Acosta cuando era niña. Después de ese papel nunca más volvimos a la televisión. Sí quería continuar, pero no se dio. Ya fue“, dijo.

¿Qué fue de las mellizas de la teleserie Papi Ricky?

Colomba Dumay estudió en Berlín y recientemente regresó a Chile para incursionar en el cuidado del medio ambiente y la regeneración. “Trabaja en una consultora de sustentabilidad, manejando las redes sociales”, explicó su hermana.

Josefina por su parte, hasta el año pasado trabajaba como profesora, pero ahora está enfocada en el mundo del tejido y su exitoso emprendimiento.

Según explicó la joven, desde los 7 años comenzó a vincularse con ese arte, gracias a un ser querido. “A mí siempre me llamó la atención esa destreza. Es una obsesión que me ha acompañado siempre”, reconoció.

“Durante la cuarentena tuve la suerte de poder quedarme en mi casa y volví a tomar los palillos, empecé a tejer y me hice un Instagram, porque siempre quise que la gente viera lo que hacía y vender los productos”, dijo.

Fue así como Josefina inició un exitoso emprendimiento de chalecos exclusivos. “Me sorprendí cuando a las dos semanas me compraron algo desde Estados Unidos. De ahí seguí y seguí”, contó.

“Yo creo que nunca se me va a ir el miedo de que alguien no lo compre y por eso me estoy dedicando a hacer clases“, admitió la joven, quien lleva 2 años comercializando sus creaciones.

Si bien por el momento no está recibiendo pedidos, actualmente Josefina imparte talleres para enseñar el arte del tejido.