Una serie de cuestionamientos recibió la ministra del Interior, Izkia Siches, tras asegurar que durante el Gobierno de Sebastián Piñera había retornado un vuelo con migrantes expulsados del país, para luego retractarse de sus dichos.

“En la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, expresó en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, el exministro del Interior conversó este viernes con Mucho Gusto y reconoció que la doctora lo llamó tras lo ocurrido.

“Fue para hablar, plantearme que había existido un error, lo mismo que ha dicho públicamente. Tuvo la deferencia de llamarme, lo cual valoro”, inició.

En esa conversación, Delgado le recordó un consejo que le dio a Siches cuando aún no asumía el cargo. “La prudencia a la hora de analizar la información, sobre todo en momentos de crisis”, dijo.

“Cuando te llega mucha información, tomarse el tiempo para revisar antes de emitir una opinión. Se lo dije ayer por teléfono, creo que ahora toma mucha relevancia”, agregó.

Luego, explicó que “a uno como ministro del Interior le llega mucha información, interna y externa, falsa también”.

“Tú eres el jefe de gabinete, puedes llamar a quien quieras y todos deben responderte (para chequear información). También puedo citar a una reunión, dependiendo del caso”, complementó.

Cabe destacar que el Servicio de Migraciones anunció que el nuevo director, Luis Eduardo Thayer, “solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.