Este miércoles, durante el programa Tu Día, el periodista Jorge Said llegó al estudio para hablar sobre su experiencia en Ucrania.

Con una cálida bienvenida fue recibido el reportero en el matinal de Canal 13, por parte de sus conductoras Ángeles Araya y Mirna Schindler, además del panelista Mauricio Jürgensen, quien le dijo que estaba alegre de verlo sano y salvo, porque “nos hiciste pasar susto”.

Por ejemplo, recordaron el momento en que Said estaba en vivo desde Ucrania cuando se encontró con militares que lo estaban apuntando con sus armas. Mientras el reportero hablaba con los soldados, se escuchó un disparo que asustó a todos en el programa.

“Estaba con muchas ganas de hacer esta cobertura, pero sentía podría haber demasiada presión para mi familia. Nunca supe dónde fue ese disparo”, confesó.

También se mostraron imágenes del bombardeo que presenció Said mientras estaba en un bus con refugiados en Irpín.

“Retrocedimos para ver a los refugiados y me subí al bus para entender y recibir sus testimonios cuando nos cayó un misil al lado. Todo esto ocurrió cerca del sitio donde descubrieron unos cadáveres”, contó.

“Había un grupo de periodistas que eran mucho más osados. Me los encontré a la vuelta, en Liev, y todos me abrazaron y se acordaron de ese momento. Y me dijeron que habíamos perdido a nuestro colega del New York Times, que estuvo con nosotros y lo mataron al día siguiente de ese bombardeo”, recordó.

Captura
Captura

Defensa ucraniana

El periodista contó que la defensa de Ucrania “ha sido encarnizada, muy fuerte”. Luego comentó su experiencia en la toma de Crimea el 2014, cuando soldados rusos tomaron toda la península de forma muy rápida.

“Ahora, ellos pensaron que sería lo mismo, pero pasó que estaba todo el mundo preparado y armado. Las leyes de Ucrania son duras, hasta las mujeres salieron a pelear”, dijo.

Agregó que los rusos “están actuando contra todos los valores de la humanidad. Me tocó ver eso de manera cercana en Mariupol, cuando estuvimos en la manifestación del teatro que bombardearon. Fue una cobertura muy intensa”, contó.

Además, recordó que en las provincias de Lugansk y Donetsk le tocó ver bombardeos. “Esos pueblos están totalmente destruidos”, aseguró.

Mirna Schindler quiso saber qué había sido lo más terrible que le había tocado cubrir, a lo que el periodista no dudó en decir que Siria.

“Tiene un lado más dramático, porque uno no sabía de dónde iban a atacar. Por lo menos en Ucrania hay un frente de guerra, pero en Siria no. Igual, no podría decidir sobre alguna imagen que haya sido más fuerte”, comentó.

También, Said destacó otra cara de la guerra. “Si bien se ve lo peor de la gente, también se ve lo mejor, y eso es importante sentirlo”, aseguró.

“Por ejemplo, en Siria me pasó muchas veces que vi llegar a doctores, escritores, premios nobel. Hay un lado humano que sale con estos conflictos”, finalizó.