Si bien la era de los realities shows se acabó, fueron muchos los participantes que pasaron por los exitosos programas, y uno de ellos es Bruno Grossi.

Quizás su rostro no es reconocido, pero lo cierto es que participó en 1810, donde estuvo un breve período de tiempo. Hoy forma parte del entorno científico y tiene una exitosa carrera en el rubro.

En conversación con Página 7, reveló que participar en 1810 “fue una experiencia inigualable. Estoy súper contento de haber sido seleccionado entre como 11 mil personas, y haber convencido a Nakasone”.

En ese sentido, explicó que su intención era estar en el formato televisivo de esa época, “y poder entender cómo funciona todo eso. Fue impagable y maravilloso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bruno Grossi (@brunogrossi)

Sin embargo, reveló que “fue aburrido” porque tuvo que salir antes de la casona, “ya que no soportaba estar en un lugar donde se generaban conflictos innecesarios para crear peleas y salir en la televisión, lo cual no me daba. Yo quería mostrarme como un científico y educar”.

El doctor en Biología indicó que ingresó al programa por tres motivos: uno, fue el abultado premio para el ganador; dos, señaló que por un tema de ego, “muchas personas dicen que no, pero yo sí lo reconozco, quería que me vieran”; y la tercera, para concretar un proyecto televisivo.

“Tenía un programa de educación científica para niños, que se llama el Doctor Empírico, que no lo he podido sacar al aire, muy entretenido, donde explico ciencia”, señaló.

De igual forma, precisó que “tenía mucho que entregar en esa producción, ya que hasta ahora no existe algo parecido en la pantalla”

El presente de Bruno Grossi

Tras salir del reality, Grossi terminó su doctorado y siguió especializándose en el área científica. “Hice mi postdoctorado en Ingeniería y en metamateriales, y después hice viajes doctorales”, dijo.

En la actualidad, Grossi está realizando exitosas charlas científicas en diferentes empresas, colegios, instituciones y universidades. De hecho, es a través de su cuenta de Instagram donde divulga y acerca a la comunidad a la ciencia.

El exintegrante de 1810 indicó que en estos momentos “el núcleo donde trabajaba no se renovó”. “Lamentablemente hay muy poco dinero para la ciencia en Chile, espero que esa situación ahora cambie”, dijo.

En esa misma línea criticó que “estemos funcionando con un porcentaje del PIB del 0,6, mientras en la OCDE en promedio es más de 1,5. Se requiere que en Chile se invierta más en ciencia, y como no es así, no se renovaron algunos núcleos”.

“Soy un mercenario de la investigación, así que me pagan en algunos proyectos independientes para crear innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza, entonces me pagan por inventar, que es lo que más me gusta”, recalcó.

Investigación sobre los pollosaurios

Una de las investigaciones conocidas de Grossi fue la llamada pollosaurios, que según nos contó, “se trata de unos pollos que les puse unas camisetas y les colgué una cola artificial, les cambié el centro de masa y caminaron como dinosaurios, afirmando algunas hipótesis”.

De hecho, precisó que la investigación “me hizo ganar un premio Ig Nobel de biología el 2015, que lo entrega la Universidad de Harvard”.

Incluso, señaló que en la ceremonia caminó como pollo “con un sopapo en el trasero”. “Fue una tremenda experiencia. Me entregaron el reconocimiento los ganadores de premios Nobel”, recordó.

Apasionado por su trabajo, recalca que “me gustan los dinosaurios y la biomecánica, hago clases en la Universidad de Chile. Hago el curso de introducción a la biomecánica animal”.

Programa de TV Neurópolis

Cabe señalar que Grossi realizó un programa para TVN, el cual se llama Neurópolis. De hecho, sostuvo que se viene la segunda temporada.

“Hay una versión en Colombia, estuvimos en Nueva York y en Valparaíso. Hay parte de la divulgación científica que me mantiene ahí, y estoy abierto a otro tipo de proyectos, donde tengo algunos en el refrigerador. Me gusta la televisión como medio de divulgación científica, y existe la posibilidad que incursione en YouTube”, señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bruno Grossi (@brunogrossi)

Finalmente, sostuvo que la divulgación científica es necesaria. “Hay gente importante como el profesor Maza o Gabriel León. Necesitamos hacer y que sea evidente, y que esté en televisión abierta. Estoy absolutamente disponible y feliz de mostrar todos mis proyectos”, concluyó.