A eso de las 15:00 horas, la actriz Coca Rudolphy contesta su teléfono tras una ajetreada mañana de actividades. “Me gusta mantenerme ocupada”, manifiesta a este medio.

Con más de 60 años de carrera actoral, la intérprete conocida por sus grandes personajes en teleseries como Marrón Glacé, A la sombra del Ángel y A todo dar, está alejada no solo de la televisión, sino que también de las tablas.

Aunque asegura es por opción, ya que la pandemia coartó su rutina al igual que la de miles de personas, Coca remarca su gran amor por el teatro. “Es una especie de descanso después de estar encerrada tanto tiempo”, señala.

Dentro de la conversación, la actriz asegura a Página 7 que le sorprende cómo los artistas quedaron prácticamente abandonados, y resalta la crítica que hicieron sus colegas en los Premios Caleuche, evento al cual no asistió pese a que fue invitada.

“Estoy súper bien, pero encerrada porque soy de la tercera edad, y todos los proyectos están parados. Aún no sé bien qué voy a hacer de aquí en adelante”, indica.

Eso sí, Coca Rudolphy comenta que goza de buena salud y esta “invicta” del virus. “Hace 20 días atrás toda mi familia se enfermó de COVID y yo siendo la mayor no me pasó nada”, cuenta, y atribuye que eso se debe a que hace clases “de pilates, yoga, hago de todo. Estoy siempre en movimiento y es fundamental para un actor”.

Regreso del teatro

Sobre ello, la actriz señala que vivió tanto ella, como el gremio de artistas, un período muy duro, el que asegura aún no termina, ya que “hasta que no vuelva el 100% de los aforos, no sé qué podemos hacer los teatros”.

“Ha sido algo horroroso. No hemos tenido ayuda, hemos estado realmente abandonados, dejados completamente de lado. Uno no entiende cómo pudo pasar eso, porque cuando la ministra que teníamos decía que no podían ayudarnos porque le quitaban a otra gente, nos decía prácticamente que no importábamos”, dice.

Al mismo tiempo, manifiesta que durante estos dos años de crisis sanitaria, se mantuvo alejada de proyectos teatrales, por lo que aprovechó de dedicarse a otras actividades.

“Gracias a Dios no he tenido problemas económicos, y en ese sentido no me he sentido angustiada como la mayoría de mis colegas. Mi teatro es chiquito y todo es autogestión. Junto con mi socio tenemos que ver que las obras sean de pocos personajes, el tema del aforo es complejo, así que espero que todo cambie”, indica.

La tercera edad y las artes

Dentro de la conversación, Coca Rudolphy se toma un tiempo para referirse al reconocimiento a la trayectoria entregado a Luz Jiménez en los Premios Caleuche, una mención que le parece maravillosa. “Es una excelente actriz”, sostiene, y reflexiona que ello tiene un doble valor.

“Seguir siendo actriz a esta edad es realmente una proeza, porque para dedicarse al arte hay que tener vocación. Uno pierde la oportunidad de tener una vida económicamente estable y cuando los años van pasando eso pesa, porque ya no puedes salir semanas completas, viajar para grabar”, dice.

Y añade: “Es muy complejo, porque no tienes la misma energía que hace 20 años y se hace más pesado, pero así y todo, se sigue adelante”.

El presente de la actriz Coca Rudolphy
Captura | Mega

Consultada sobre qué le parece que existan pocos personajes mayores de 70 años dentro de las teleseries, Coca asegura que se ha avanzado, pero “no lo suficiente”.

“Es tremendo, porque yo creo que pasó en todo el mundo. Hubo una época en que la juventud y la belleza era lo más importante y nos fueron dejando a un lado. Los únicos papeles que como mujeres podíamos hacer, era de una niña bonita, una mamá y la abuela, pero ahora somos muchos, y en las producciones hay una abuela, no 20″, dice entre risas.

Aunque se toma con humor el complejo panorama para aquellas artistas de edad avanzada, insiste en que se deben fomentar proyectos que lleguen a dichas audiencias.

“Las personas mayores somos muchas más que hace 30 años, donde la gente fallecía muy joven. Nosotros estamos activos, conscientes y somos seres pensantes e individuales. No solamente hacemos de viejitas”, señala.

Coca Rudolphy carrera actoral
Captura

En ese sentido, remarca que “hay una cantidad de señoras que ve televisión, y por ejemplo para mí es una lata horrorosa ver puros problemas de gente joven, hay que hablar de otras cosas -no siempre-, pero representar las diferentes realidades de la audiencia, el público”.

“Tengo esperanza que va a ir cambiando todo esto”, cierra al respecto.

La partida de Mane Nett y Tomás Vidiella para Coca Rudolphy

La actriz también tuvo palabras para dos grandes intérpretes que partieron el último año: Mané Nett y Tomás Vidiella, figuras que formaron parte de su trayectoria en el teatro.

En relación a cómo enfrentó la muerte de sus amigos y colegas, Coca señala: “Lo viví como un shock. A Mane yo la quería mucho, fue realmente fuerte. Uno cuando llega a esta edad tiene sus achaques, y ves a tus cercanos bien, los ves vitales. Y de repente te dicen: ‘Ya no está, se fue'”.

Eso sí, comenta que desde hace mucho años ha desarrollado una cercanía con el tema de la muerte. “Es muy en buena, de forma positiva y está en mi mente siempre”, dice.

“No puedo dejar de pensar qué linda es la vida, qué buena vida me ha tocado y que en algún momento va a llegar mi fin. Entonces, cuando alguien se va, digo: ‘Bueno, la próxima soy yo’. No le tengo miedo y está presente”, insiste.

Casi cerrando la conversación, Coca Rudolphy señala que por ahora no ha pensado en regresar a actuar. “Me lo estoy tomando con calma, quiero viajar un poquito, soy de quienes han estado encerrados estos más de dos años de pandemia. Y de ahí ver qué pasa”, enfatiza.

“Sé que ya va a llegar algo y lo veo tranquila”, cierra.