La noche de este lunes se realizaron los esperados Premios Caleuche, certamen que galardonó las mejores actuaciones en producciones nacionales.

Entre los grandes ganadores de la jornada realizada en el Teatro Oriente, se encuentra Alfredo Castro, quien obtuvo dos estatuillas.

El actor se quedó con el premio a Mejor Actor Protagónico por su interpretación de La loca del frente en Tengo Miedo Torero, escrita por Pedro Lemebel y llevada al mundo audiovisual de la mano de Rodrigo Sepúlveda. Además obtuvo el Premio del Público.

Tras obtener el galardón, el actor le dedicó el triunfo al fallecido escritor. “Es un honor haber llevado la novela de Pedro Lemebel, un gran luchador de los derechos de la comunidad LGTBIQ+”, señaló, en conversación con Página 7.

El intérprete indicó que “es un honor para mí haber representado a La loca del frente, porque representa la dignidad de toda una comunidad. La pluma de Lemebel volvió a revivir en Chile y estoy muy orgulloso de eso, muy honrado”.

Sobre su aprendizaje de La loca del frente, explicó que fue “un desafío tremendo y muy grande. Agradezco a todo el equipo que participó en la película, mis compañeros actores, en fin”.

“Fue un aprendizaje enorme hacerlo, primera vez que yo me travestía en lo que fue La loca de al frente, y sobre todo de darle la dignidad a ese personaje que Pedro quería”.

Sobre su inspiración para llevar al personaje, indicó que “no siendo Pedro Lemebel, porque es un personaje de ficción. Obviamente que había pasajes de la novela que sí fueron parte de la vida de él y la inspiración es haberlo conocido, que él me diera a mí la oportunidad de hacer yo ese papel en vida, hace muchos años y estar con la comunidad”.

En ese sentido, explicó que fue un papel “que reflotó la idea de que un sector de Chile ha sido muy discriminado y la pluma de Lemebel brilló de nuevo y por siempre”.

Gobierno de Gabriel Boric

Finalmente, el actor habló sobre el nuevo Gobierno y rol que tendrá en la cultura, indicando que “soy un actor que lo ha pasado mal con la pandemia, pero yo no tengo lugar de poder ni estrategia de nada y darle mensaje a un presidente me parece que es de mala educación”.

Agregó que “él sabe muy bien lo que tiene que hacer, es un gran presidente y lo va a hacer muy bien”, cerró.