El año 2020 varios rostros de televisión tuvieron que reinventarse y lo hicieron de la mano de Daniel Santana, el hombre que está detrás del éxito de estos en redes sociales.

El comunicador audiovisual tuvo un exitoso paso por Canal 13 de la mano del área de entretención, donde fue parte de la producción de programas como The Voice, Vértigo, Mi nombre es, Atrapa los millones, además de la teleserie Las Vegas.

A ocho años de aquel entonces, Daniel conversó con Página 7 sobre su carrera en ascenso, cómo obtuvo la confianza de los rostros de televisión y qué planes tiene para su agencia, Santana Medios.

Ante la crisis, una oportunidad

Cerca de las 18:00 horas de un día martes, Daniel contesta el teléfono de su auto mientras va en camino a buscar artículos para ambientar el set de un programa.

Allí, nos cuenta que su día siempre es “al 100%” y con cosas que hacer, periodo que empezó cuando decidió apostar en su idea de las redes sociales hace ocho años atrás, y donde el animador Francisco Saavedra fue clave.

“Cuando empezó la crisis del canal a mí me tocó salir en la primera partida. Yo estaba en Vértigo que duraba solo seis meses al año, entonces había gente que no tenía proyectos y cortaron a varios. Y ahí lo que hice en paralelo fue empezar a manejar redes sociales, mi primer cliente fue Pancho Saavedra”, cuenta.

Daniel Santana en Vértigo
Cedida a Página 7

Pero allí no inició todo, ya que Daniel sostiene que “no ha sido fácil” el camino, pues en aquella época nadie confiaba mucho en las redes sociales.

“Cuando le decía a un rostro te conviene invertir en esto, en un equipo que haga fotos para profesionalizar el tema nadie lo entendía, y nadie apostaba por eso”, dice.

Sin embargo, una llamada de Saavedra para apoyarlo tras su salida de Canal 13 llevó a que Daniel, junto a sus otros dos socios, comenzaran a buscar ideas para profesionalizar las actividades.

“Pensé en ese entonces: ‘Ya, pero si quiero una foto de Pancho Saavedra, ¿de dónde la saco? De Google o de archivos propios de la prensa’. Entonces dejé sobre la mesa la idea de poner en el mercado las fotos que nosotros queremos y que al rostro le gustan. Porque en esa época era la foto que había no más”, recuerda.

Rostros de televisión se quisieron sumar

Poco a poco, Santana señala que otros animadores quisieron sumarse a esta nueva forma de trabajo, tales como: Diana Bolocco, Cristián Sánchez, María Luisa Godoy, Karen Doggenweiler, Martín Cárcamo, entre otros, difundiendo su trabajo “gracias al boca, boca”.

De hecho, actualmente la agencia del comunicador administra las cuentas de Rafael Araneda, Myriam Hernández e incluso de Luis Fonsi cuando visita Chile.

A ello, se suma sin duda el éxito de Pamela Díaz con su canal de YouTube, y el programa de José Miguel Viñuela en Instagram.

Sobre ello, Daniel asegura que la clave es que “siempre buscamos plataformas novedosas para el mercado chileno, porque del resto de los animadores, ninguno había incursionado en estas plataformas, y decidimos apostar”.

Sin ir más lejos, insiste en que su rol en los medios de comunicación ha sido profesionalizar lo que muchos hacen desde sus casas con un teléfono, lo que dio paso a exitosos lives de Instagram en pandemia como Socios, Almorzando con el rubio y Socias.

“Mi relación con los rostros en el trabajo tiene que ver con que es un cargo de confianza. Nosotros estamos horas con ellos en el área chica, y con eso me refiero a camarines, móviles, y en esta pega en un lugar así se pueden hablar de cosas personales o de otros personajes, y al ser de confianza tiene que ver que conversamos lo preciso y todo de manera profesional. Somos ciegos, sordos y mudos”, remarca.

Y añade: “Con el tiempo uno va creando lazos y además vas a sus casas, pero en general para nosotros es una muy buena experiencia. En el fondo nos queremos mucho, nos respetan, y les conviene que si a nosotros nos va bien, a ellos también”.

El éxito de Daniel Santana con Pamela Díaz y José Miguel Viñuela

En ese sentido, el comunicador recuerda cómo llegó a trabajar con el exanimador del matinal Mucho Gusto, luego de meses de su polémica salida.

“Cuando pasó lo de José Miguel Viñuela en Mega él me llamó porque ya habíamos trabajado juntos, y por supuesto que le abrimos las puertas”, dice Santana.

De hecho, recuerda que con Pamela Díaz “ocurrió lo mismo con su salida de Chilevisión”, y reflexiona que ese es su sello en la agencia, poder estar al lado en cualquier momento.

“A nosotros no nos interesa trabajar siempre con los rostros que están arriba porque mira ahora la Pame y el Jose, ellos son parte de los rostros más exitosos en redes sociales”, comenta.

Incluso, manifiesta que así mantiene una relación con varias figuras del espectáculo, ya que también está a cargo de sus redes en el Festival de Viña del Mar, lo que suma a que su agencia trabaja en la Mesa Digital de la Teletón, un modelo que también impulsaron.

Mesa Digital de la Teletón
Santana Medios
Cobertura Festival de Viña del Mar
Santana Medios

‘Regreso’ a Canal 13

Eso sí, para Daniel tiene un valor especial el programa Socios de la parrilla, ya que con dicho producto retornó a Canal 13, estación que lo vio nacer.

“Uno no vuelve de manera presencial al edificio, pero en términos figurativos uno vuelve igual. Fue una satisfacción máxima. Imagínate que salí como un asistente de producción y volver como un productor general, no podía creerlo. Olvídate”, dice con una evidente sonrisa en el rostro.

Retorno como productor general a Canal 13
Daniel Santana

Además, lo anterior llevó a que la agencia Santana Medios impulsara un nuevo modelo de negocio. “Hace dos años teníamos que explicarle a una marca cómo funcionaba esto y de ahí te avisaban si querían sumarse o no, hoy eso cambió. Tocas la puerta y saben de qué se trata y lo que hay que hacer”, dice.

Para cerrar, Daniel cuenta que su proyecto ahora es mirar más allá de Chile e impulsar la agencia en el extranjero, algo que le dejó su viaje con Pamela Díaz hace unos meses atrás.

Daniel Santana en Socios de la Parrilla
Santana Medios

“Nuestra base es el respeto, el profesionalismo y eso es clave. A mí no me interesa que un tipo sepa grabar perfecto o hacer todo bien. En buen chileno, esa huéa se puede aprender en el camino y en terreno. Me interesa que sean buenas personas y les guste la producción. Que sientan pasión por el medio”, cierra.