Este lunes, se realizó el juicio oral en contra de Nicolás López, por los delitos de violación y abuso sexual reiterado.

En dicha instancia, el Ministerio Público confirmó la existencia de pruebas materiales que lo inculparían, entre ellas al menos 2 mil conversaciones borradas desde su teléfono.

Jamás hemos alterado pruebas. Nunca se borraron conversaciones ni mensajes con las denunciantes. El informe de la PDI estableció que los mensajes eran ‘de amistad y trabajo’”, manifestó la defensa del cineasta en un comunicado.

La abogada de López, Paula Vial, expresó que “había una relación de amistad y confianza, y a diferencia de lo que se señala en la acusación, no existió jamás una relación de subyugación o asimetría”, consignó La Cuarta.

Entre los 18 testigos que presentó Nicolás, destacan diversos actores nacionales, tales como Ignacia Allamand, Ariel Levy y Paz Bascuñán, quienes han hablado a favor del profesional.

Nuevos detalles del caso de Nicolás López

Esta noticia fue abordada por el matinal Mucho Gusto, en donde entrevistaron al periodista Rodrigo Fluxá, quien publicó el primer reportaje de investigación sobre las acusaciones de acoso y abuso sexual en contra de Nicolás López, en la revista Sábado.

Había un desnivel en la industria, que se prestaba para estos abusos, que es lo que trata de decir la defensa de López, es que hay muy poca gente que decide el trabajo de muchas actrices”, afirmó.

En esa misma línea, el comunicador indicó que Paz Bascuñán, Loreto Aravena y otras actrices están a favor del director.

“Después de episodios (de abuso), hizo un cumpleaños, donde los amigos subían a una tarima y decían chistes sobre los casting, se ufanaba de esto. Es gente que trabajaba con él y que seguía teniendo una relación de poder”, detalló.

Siguiendo con su relato, el profesional complementó que “lo que ha sido más grave es que han ridiculizado a las víctimas, la abogada en su apertura inicial dijo que todas ellas han tenido una ganancia mediante la denuncia”.

Rodrigo Fluxá aseguró que Bascuñán, Aravena y otras actrices apoyaron a López en caso de abusos
Captura | Mega

“No ha pasado en ningún caso en el mundo”

Acto seguido, Fluxá criticó el actuar de destacadas intérpretes nacionales. “No ha pasado ningún caso en el mundo que actrices vayan a testificar a favor del acusado. En la lista de testigos está Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Javiera Díaz de Valdés e Ignacia Allamand, no digo que no lo puedan hacer”, declaró.

“Debería ser tema entre las actrices, porque claramente este proceso supera la figura de López, esto va a establecer cómo se va a trabajar en esa industria más adelante”, aseguró.

Finalmente, Rodrigo Fluxá concluyó sobre las mencionadas actrices que “tengo muy mala opinión de cómo intentaron bloquear los reportajes, me parece muy extraño que tengan tan poco sentido gremial, porque este juicio de alguna forma va a marcar como trabajarán las actrices en un futuro”.

“Pero entiendo y están en su derecho de creerle a Nicolás López, pueden hacerlo, lo que pasa que participar del juicio y emitir un testimonio que puede tener un evento en el resultado del juicio, participar en eso es un paso más allá”, sentenció.

Rodrigo Fluxá aseguró que Bascuñán, Aravena y otras actrices apoyaron a López en caso de abusos
Captura | Mega