A comienzos de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la multa de 150 UTM (más de $8.330.000) a TVN impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Todo se originó debido a una nota realizada por 24 Horas Tarde, emitido el 4 agosto de 2020.

En dicho reportaje, se denunciaba un presunto maltrato a un niño al interior de un hogar de menores en Peñaflor, consignó El Filtrador.

Según el citado medio, en el trascurso del segmento, se recabaron una serie de testimonios del establecimiento acusado, familiares del pequeño y las autoridades del Sename.

En ese contexto, el CNTV recibió una denuncia por la “emisión de una nota sensacionalista sobre maltrato infantil”.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones de Santiago?

Según el sitio oficial del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la sanción se ajusta a la normativa vigente, ya que “el actuar de la sancionada (TVN) afectó la dignidad y honra del menor de edad, al exhibir características e información que posibilitan su identificación”.

Además, agregó que “resulta haberse omitido por la recurrente la obligación de resguardar los derechos fundamentales de los menores de edad”.

“Se observa en cambio un ejercicio extralimitado de la libertad de expresión y derecho a informar, al exhibir con alcance nacional un material que afecta la vida privada y la intimidad del menor de edad afectado”, puntualizó.

Finalmente, la justicia concluyó que “la sentencia en alzada determinó suficiente y correctamente, de manera racionalmente fundada que el informativo de que se trata excedió los límites de la información de interés general que tenía derecho a exhibir en el caso propuesto”.

“Lo que aconteció al plantear en la noticia la probable afectación de derechos de un menor de edad en situación de vulnerabilidad, sin el debido resguardo, incurriendo en un tratamiento sensacionalista de la noticia”, cerró.