Entretención y Espectáculos

2022-03-03T19:24:54-03:00 03 Marzo, 2022, a las 19:24Publicado por: Francisco Quiñones

Justicia confirmó multa contra TVN por “cobertura sensacionalista” en caso de maltrato infantil

Confirman millonaria multa a TVN por “tratamiento sensacionalista” en caso de maltrato infantil
TVN

A comienzos de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la multa de 150 UTM (más de $8.330.000) a TVN impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Todo se originó debido a una nota realizada por 24 Horas Tarde, emitido el 4 agosto de 2020.

En dicho reportaje, se denunciaba un presunto maltrato a un niño al interior de un hogar de menores en Peñaflor, consignó El Filtrador.

Según el citado medio, en el trascurso del segmento, se recabaron una serie de testimonios del establecimiento acusado, familiares del pequeño y las autoridades del Sename.

En ese contexto, el CNTV recibió una denuncia por la “emisión de una nota sensacionalista sobre maltrato infantil”.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones de Santiago?

Según el sitio oficial del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la sanción se ajusta a la normativa vigente, ya que “el actuar de la sancionada (TVN) afectó la dignidad y honra del menor de edad, al exhibir características e información que posibilitan su identificación”.

Además, agregó que “resulta haberse omitido por la recurrente la obligación de resguardar los derechos fundamentales de los menores de edad”.

“Se observa en cambio un ejercicio extralimitado de la libertad de expresión y derecho a informar, al exhibir con alcance nacional un material que afecta la vida privada y la intimidad del menor de edad afectado”, puntualizó.

Finalmente, la justicia concluyó que “la sentencia en alzada determinó suficiente y correctamente, de manera racionalmente fundada que el informativo de que se trata excedió los límites de la información de interés general que tenía derecho a exhibir en el caso propuesto”.

“Lo que aconteció al plantear en la noticia la probable afectación de derechos de un menor de edad en situación de vulnerabilidad, sin el debido resguardo, incurriendo en un tratamiento sensacionalista de la noticia”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5