En noviembre de 2004, se estrenó una de las teleseries más exitosas de Brasil, la cual también logró una enorme popularidad en América Latina.

Nos referimos a La esclava Isaura, la cual en Chile fue transmitida por Chilevisión en 2006 con una gran sintonía.

Dicha ficción narró la historia de Isaura, una esclava blanca que luchó por su libertad en pleno 1843, y que se tuvo que enfrentar al malévolo Comendador Almeida, quien era dueño de una imponente hacienda en la localidad de Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro.

Durante el desarrollo de la producción dramática, la protagonista conoció a André, interpretado por Déo Garcez, quien era un esclavo que se convirtió en su mejor amigo y protector, siendo varias veces golpeado por sus ‘dueños’.

Pese a los constantes sufrimientos, aquel personaje tuvo un final feliz, ya que obtuvo la ansiada libertad junto a Rosa, su eterna enamorada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deo Garcez (@deogarcezoficial)

Un icónico rol antes de La esclava Isaura

Sin embargo, André no fue el primer gran papel de Garcez, así lo manifestó el propio intérprete en redes sociales, pues formó parte de la icónica teleserie brasileña Xica Da Silva, en donde también retrató la realidad que vivieron los esclavos.

“Muchas gracias por el recuerdo, aunque doloroso, por ser un cuadro terrible de un sistema que castigaba y mataba a miles de personas todos los días”, dijo en su cuenta de Instagram en 2020.

Además, agregó que “debemos recordar para no olvidarlo nunca. Este sistema ha dejado sus huellas, hasta hoy, a través del racismo, la exclusión, la desigualdad, la matanza de nuestra población negra y así sucesivamente. ¡El arte es una denuncia! ¡Menos mal que existe!”.

El sufrimiento de mi personaje es conmovedor, como es el de todos los esclavizados, un retrato cruel e inhumano”, complementó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deo Garcez (@deogarcezoficial)

¿Qué fue del actor que dio vida a André en La esclava Isaura?

Luego de su paso por La esclava Isaura, Déo Garcez, de actuales 54 años, logró el cariño de los televidentes, llevándolo a participar en otras exitosas producciones nacionales, tales como Prova de Amor, Caminhos do Coração, Carrossel (versión brasileña de Carrusel), Salve-se Quem Puder, entre otras, informó La República.

Una de sus últimas apariciones en la pantalla chica fue en Nos Tempos do Imperador, en donde dio vida a Luiz Gama, el primer abogado de raíces afroamericanas de Brasil, quien se convirtió en un héroe en dicho país tras su lucha por la libertad y la justicia en pleno siglo XIX.

El profesional fue encargado de liberar a más de 500 esclavos mediante su trabajo en los tribunales, lo cual lo llevó a conseguir una enorme notoriedad que sigue vigente hasta la actualidad, consignó el portal Observatório da TV.

“Difundir la historia y la importancia fundamental de héroes y heroínas como Luiz Gama y su madre, Luiza Mahim, en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia para las personas esclavizadas, es un acto de extrema necesidad de reparación, preservación y memoria de quienes dedicaron su vidas por los derechos humanos”, expresó Deó sobre en redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deo Garcez (@deogarcezoficial)

Conoce cómo luce hoy Déo Garcez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Gomes (@davidgomesrio_)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deo Garcez (@deogarcezoficial)