Las teleseries turcas han tenido gran éxito en Chile los últimos años, desde el estreno de Las Mil y Una Noches en Mega en 2014.

Desde entonces, los canales nacionales han importado decenas de historias provenientes de Turquía.

Sin ir más lejos, actualmente CHV transmite Doctor Milagro y TVN está con Todo por mi familia, y pronto estrenará Sueño Contigo.

Ahora bien, hay un detalle que coincide en todas estas historias, y que muchos televidentes se han preguntado en redes sociales.

¿Por qué los personajes no se besan o se acarician? Muy por el contrario de lo que ocurre en las producciones latinoamericanas (antes de que se implementaran todos los protocolos COVID), siempre había este tipo de escenas.

Era común ver besos apasionados, escenas de momentos íntimos o caricias más intensas entre los personajes, y eso no se ve con regularidad en las teleseries turcas.

Si bien de vez en cuando se ve un beso corto o un abrazo, nunca pasa de esos niveles y eso tiene su explicación.

Besos de no más de tres segundos

Según un reporte del sitio Univision, la respuesta la tiene el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), algo así como el CNTV del país transcontinental.

El RTÜK tiene lineamientos muy estrictos respecto al contenido que se emite en su pantalla, y esas directrices cruzan con la ideología y la moral del país.

Dentro de su reglamento se indica que los besos y caricias deben ser limitadas. Incluso, según confesó el actor Furkan Andiç, para la serie En todas partes tú emitida en Fox en 2019 tenían como orden no darse besos que duraran más de 3 segundos.

“No debería haber este tipo de censura, es una pena para los espectadores”, expresó el intérprete en entrevista con el diario El País.

A modo de ejemplo, Fox fue multado en febrero del 2021 por emitir una escena de la producción turca Love is in the air, en donde una pareja se daba un masaje y aparecían en un jacuzzi.

Ahora bien, esto de la ‘ideología y la moral del país’ en Turquía, también ha traspasado los límites con relación a la comunidad LGBTIQ+.

En marzo de 2020, Netflix preparaba su nueva serie Only you que incluía un personaje homosexual. El RTÜK fue claro: sacaban al personaje o no se podía grabar le producción.

Y no hablamos de una escena en específico en donde este papel saliera con otro hombre, nos referimos al simple hecho de fuera parte del guion. Netflix optó por cancelar la serie, ya que no estaban de acuerdo con esta medida.