“¿Por qué las playas chilenas están peligro de desaparecer?”, se preguntó la mañana de este lunes el Buenos Días a Todos. Y para ello invitaron al geógrafo Marcelo Lagos, para aclarar las dudas.

Por lo mismo es que el matinal de TVN preparó un reportaje en donde el especialista y Gonzalo Ramírez recorrieron el Puerto de San Antonio para conversar sobre las consecuencias en su estructura y estrategia frente a las marejadas anormales y el cambio climático.

Durante la nota y luego en el estudio ambos se encargaron de analizar el fenómeno que indicaría, según estudios, que las playas están reduciéndose de manera acelerada en los últimos 25 años.

Allí, Gonzalo puso énfasis en que se está evidenciando un retroceso de espacio de 1,2 metros en toda la costa. “Tenemos 7 mil kilómetros de costa y de aquí al 2100 buena parte de esas playas podrían empezar a desaparecer“, aclaró el periodista, algo que fue confirmado por Lagos.

Marcelo Lagos Buenos Días a Todos
TVN

Tal como explicó el geógrafo en el reportaje, producto de la emergencia climática, principalmente detonada por los humanos, hay varios síntomas y uno de ellos es el ascenso del nivel del mar, pero es milimétrico y se proyecta en el tiempo”, explicó.

“Estamos hablando de que en décadas más adelante podría ser sustantivo. Ahora, particularmente en el caso de Chile, independiente de este aumento, lo que va ser afectado más rápidamente es lo que está más deprimido: playas de arena, de bolsillo,, donde la altitud y la pendiente es baja“, fueron parte de las afirmaciones de Marcelo.

Marcelo Lagos
TVN

Cabe señalar que este espacio y puntualmente la intervención del experto fue muy bien valorada por los televidentes, ya que no fueron pocos quienes coincidieron en la claridad de Lagos para expresar el problema.

Incluso hubo algunos que plantearon que se le diera más tiempo en pantalla, transformando su nombre en tendencia en Twitter.

“Un capo”, “muy bien explicado por Marcelo Lagos”, “es un crack”, “debería estar fijo Marcelo Lagos”, “denle al menos un día a la semana. Un gran aporte”, “un pedagogo por naturaleza, explica muy bien” y “explica todo tan lúdicamente”, fueron parte de los positivos comentarios de la audiencia.

Revisa las reacciones: