Semana clave es la que vivirá Cristián Jara, más conocido como ‘Hardcorito’ tras su paso por el popular programa juvenil Yingo.

Recordemos que el comunicador presentó una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional con el fin de regular el derecho a la salud mental, la cual obtuvo más de 20 mil votos.

“Salud mental gratuita y de calidad como derecho” llamó a la iniciativa, que ahora deberá defender ante quienes redactan la nueva Constitución.

En página 7 conversamos con Jara, quien reveló cómo se está preparando y qué es lo que busca con la iniciativa popular.

Expresa que lo que se busca “es que la salud mental sea visibilizada, primero que todo. Porque por lo menos ya se ha metido bulla de esto”.

“A nivel nacional no hay organizaciones que representen a la salud mental”, cuenta el exchico Yingo, quien además lidera la Fundación Salud Emocional.

Sostiene que lograr todas las firmas no fue fácil, “empecé a armar grupos de WhatsApp, y a hacer cualquier tipo de campaña de bots y ahí íbamos aprendiendo qué técnica era buena. Nos metíamos en cualquier foro de conversación, de páginas, etc y pegábamos el texto. Se reían, se enojaban, pero de ahí siempre salían 10, 20 firmas y así empezamos”.

De hecho, precisó que la mayoría de su equipo “se acostaban tarde. Yo soy medio nocturno, dormía dos o tres horas y a las seis ya estaba de pie de nuevo y pegando texto en Instagram, Twitter, a todos para que lo empezaran a compartir. Así subimos harto, pero todos nos sacamos las mugre estas dos semanas”.

Defensa de la iniciativa

Respecto a los minutos que deberá defender su iniciativa, Cristián realizó una crítica a cómo se estaba realizando en la Convención.

“Hay una problemática de tiempo, los constituyentes están muy encima con todas las normas que se presentaron, ya que fueron más de 90 mil, en la cual el primer filtro solo la pasaron cerca de dos mil”, añadió.

Precisó que después solo pasaron 75 “y dentro de esas, está la de nuestra Fundación y además es la única que habla de salud mental. Se espera que se le dé el peso y relevancia de lo que es. Por tiempo, redujeron los minutos de presentación, es bastante feo, es una falta de respeto para todas las normas que pasaron e hicieron un esfuerzo de juntar las firmas. Dede darse el tiempo correspondiente”.

Preparación para exponer

Jara sostiene que dentro de las puertas que tocó, “los chiquillos de la Defensoría de la Niñez se han portado un siete conmigo. Por ese lado me han ayudado y así he llegado a dos abogados, que han sido partícipes en la creación de normas de algunos constituyentes”.

El ex Yingo contó que se trata de un profesor y una abogada que lo han ayudado a prepararse para la defensa. “La abogada es la que me va a acompañar en la defensa. Yo daré la parte informativa de salud mental, un poco testimonial, pero a la hora de las preguntas, ella verá toda la parte jurídica y con las normativas constitucionales: cómo va a ir, si va a ser un artículo, o si será un inciso, que es como un anexo, por todo eso tenemos que pelear”.

Explicó que si la iniciativa “entra como artículo o como inciso dentro de un artículo, ya es un logro histórico. En pocos países del mundo se ha logrado que la salud mental esté dentro de la Constitución”.

“Al lograrse eso se necesita convencer dos tercios de los constituyentes. Por ende, está literalmente la salud mental en la mano de ellos, porque si se aprueba, pasa a ser un derecho fundamental en el área de salud”, expresó.

Al ser un derecho, después todos los ciudadanos tienen la facultad de poder demandar el Estado por no cumplimiento de aquello. Y en el plano fundación les va a servir para que después se puedan presentar futuros proyectos de ley. Será más fácil porque estará en la base de la Constitución, teniendo eso se pueden ramificar muchas leyes”.

Para finalizar, invitó a las personas a seguir a la Fundación Salud Emocional. “Los pacientes que viven esta realidad son muchos, se podrían hacer muchas cosas lindas. El lema es seguir luchando por los que no están y no tuvieron una atención adecuada, y tomaron una decisión lamentable, por los que estamos y por los que vendrán, esta lucha es de todos”, cerró.