Tras su paso por programas juveniles y reality shows, la noche de este lunes, a sus 31 años de edad, Kathy Contreras tendrá su regreso a la pantalla chica como la nueva competidora del estelar Aquí se baila, de Canal 13.

La joven, que fue madre hace siete meses, está en pleno proceso de retomar las actividades que dejó de lado en el último tiempo. “Antes de quedar embarazada, justo iba a entrar a la Escuela Moderna de Música a estudiar danza“, reveló, y explicó que la decisión de competir en un programa de baile proviene de sus ganas de superar una carencia interna.

“Cuando salí del colegio me metí a estudiar Danza Espectáculo en la Uniacc, pero después de un año y medio entré a Yingo, a Calle 7, a realities, y se me fueron pasando los años sin retomar nunca la danza en verdad”, reconoció.

Con el tiempo, probó con terapias para abordar una crisis existencial, y aquello la llevó a preguntarse qué actividad que amaba en su infancia dejó de hacer en la adultez.

“Mi respuesta automática fue bailar. Entonces empecé a buscar lugares donde bailar, pero desde un lugar terapéutico: biodanza, danzaterapia, método feldenkrais, y yoga. Es así como estoy volviendo a esto que no hacía hace muchos años”, añadió.

Kathy Contreras
Canal 13

Conexión espiritual y experiencia

Hace algunas semanas, justo cuando ya había tomado la decisión de retomar su carrera de Danza Moderna interrumpida por la maternidad, Kathy vio la promoción del programa de Canal 13 y no pudo aguantarse.

Apenas vi que iba a haber un programa de baile, dije ‘yo quiero estar ahí y lo voy a ganar’. Alguien me dio el contacto de producción y les hablé, pero no me pescaron. Solté el tema porque todo pasa por algo. Además me replanteé si era el momento, porque estoy fuera de training y tengo que organizar mis horarios por mi hija”, señaló.

Así, cuando la llamaron para ingresar al espacio animado por Sergio Lagos, su razonamiento fue que se cumplió un designio. “Sentí que yo había emitido una información al universo, porque varias cosas se empezaron a concretar”, comentó.

Y aunque su lado espiritual es lo que más destaca de ella actualmente, lo cierto es que Kathy cree que Aquí se baila es una oportunidad de vivir experiencias nuevas en vez de solo reflexionar.

“Mi parada en este minuto es que todos somos seres espirituales. Siendo madre, dueña de casa, apropiándome de tener un hogar, una familia, una pareja, se me hace muy difícil tener conmigo misma esa conexión que tenía”, dijo.

“Ahora entro al programa con la idea de vivir el mundo de la materia, qué juego quiero jugar en la vida, qué rol quiero tener, no hacer nada desde la obligación, sino desde lo que voy sintiendo. Quiero que la experiencia me vaya diciendo dónde va el camino“, indicó Contreras.

Competitividad

Su formación previa de danza contempla principalmente clases de jazz en su época escolar, donde estuvo en la academia de Rodrigo Díaz, con quien justamente tendrá que enfrentarse en el programa del 13.

“Conozco a casi todos los otros participantes, y hay varios con los que me estoy reencontrando porque estuvimos juntos en academias. Encuentro que el nivel está muy alto, lo veo y digo ‘hay que darlo todo no más, si ya estoy acá'”, reconoció.

“Quizás soy como un diamante en bruto, porque me falta pulirme y se nota que he dejado los estudios de danza, que no he estado en training, pero puedo mejorar“, advirtió también.

Al respecto, apuntó que no tiene muy claro su nivel de competitividad actualmente. “Tengo una dualidad interna, porque obvio que por una parte quiero ganar, pero también la parte más consciente y amable mía dice que debo ganarme a mí misma, que el ensayo del tercer día le gane al ensayo del primer día. Además, no siempre gana el más fuerte o el que tiene más técnica”, concluyó.