Este lunes, en el matinal Tu Día, finalmente debutó como nuevo rostro el doctor Sebastián Ugarte, quien migró desde TVN a una nueva casa televisiva para continuar su labor de educar respecto a la pandemia.

Así, en cuanto ingresó al estudio junto a Mirna Schindler y Francesco Gazzella, el médico se refirió a las preocupantes cifras que siguen en aumento, dando inicio a su sección: ‘Dr. Ugarte te atiende’.

“Son momentos donde las familias tienen dudas. ¿Esto va a seguir? Creímos que la pandemia terminaba y ahora tenemos más casos que nunca. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué nos espera para el invierno de este año? Es necesaria la información, pero también hace falta una palabra de contención y de calma“, comenzó diciendo.

“Usted hizo en el pasado una reflexión en la que terminó conmovido y emocionado hasta las lágrimas, por una experiencia acumulada de haber visto la muerte tan directamente”, le comentó Mirna en ese momento.

Han sido años durísimos. Sin vacaciones, trabajando mucho. Viendo enfermarse a los cercanos, despidiendo amigos que han partido y atendiendo hasta el último día a los pacientes”, respondió el especialista.

“Ese sufrimiento al comienzo era duro porque quienes trabajamos en la salud estábamos viendo todos los días las calles llenas, la gente circulando sin mascarilla, y no entendían lo que se les venía encima. Qué incompetentes éramos para darles el mensaje a la gente y decirles que esto era serio”, lamentó Ugarte.

Sebastián Ugarte Tu Día
Captura | Canal 13

Importancia de la vacuna

Aunque la actual variante ómicron parece tener síntomas más leves y menos perjudiciales para el sistema respiratorio, el doctor Ugarte llamó a no confiarse.

“A algunos les ha dado más leve que antes por la vacunación, pero igualmente es como la peor gripe que han tenido”, indicó, detallando que el problema es que, dos semanas después de que se recuperan, en los pacientes puede aparecer lo que se llama COVID prolongado.

Se trata de manifestaciones neurológicas, dolor abdominal y fatiga que se presentan incluso hasta por dos meses.

Por lo mismo, el médico criticó a la diputada socialista Jenny Álvarez, quien declaró no ser antivacunas, pero sí estar en contra de la inyección actual contra el coronavirus, pues dijo que no la consideraba segura.

doctor Ugarte en Canal 13
Captura | Canal 13

“Yo le recordaría que lo que tenemos hoy en día en Chile es gracias al esfuerzo de muchos años por construir un sistema de vacunación en el país”, señaló el doctor.

“Las autoridades de hoy día han hecho un tremendo esfuerzo, es cierto, pero hay hombres del pasado que también lo hicieron”, añadió.

“Le recordaría a la diputada un médico chileno que hizo un enorme esfuerzo en temas de vacunación, y su nombre era Salvador Allende Gossens. Fue uno de los más fuertes impulsores de la vacunación“, apuntó Sebastián Ugarte.

“Que piense en él y piense si su actitud es correcta”, concluyó.