La mañana de este miércoles, la diputada Pamela Jiles estuvo conversando con el matinal Tu Día, de Canal 13, donde analizó el nombramiento de Izkia Siches como la próxima ministra del Interior, y cómo podría ser su desempeño en esa cartera.

“A mí Izkia me parece bien espléndida, para serte franca. Creo que ha demostrado tener unas condiciones políticas superlativas. Me parece desde todo punto de vista que ella es una persona con condiciones para enfrentar una tarea difícil“, dijo inicialmente la entrevistada.

“Sin embargo, hay que recordar que llega porque ningún varón se atreve. Por esa cartera pasaron varios nombres posibles, como Carlos Gajardo o el mismo Giorgio Jackson… pero ninguno de ellos quiso tomar este fierro caliente que es Interior. Yo diría que ninguno de ellos se atrevió, pero Izkia sí”, reconoció también.

Además, añadió que “una madre puérpera es un ser sumamente poderoso y eso las mujeres lo sabemos. Yo creo que eso le confiere a ella un grado de superpoder, esa potencia de la maternidad en ciernes, de las hormonas desatadas”.

“Sin duda tendrá una tarea tremendamente compleja”, aseguró la parlamentaria.

Pamela Jiles Izkia Siches
Captura | Canal 13

Gabinete de Boric

En ese contexto, Mirna Schindler le preguntó a Pamela Jiles qué le parecía esto de asumir con su bebé en brazos, como advirtió la propia Izkia. O la presencia de Adela en el nombramiento de su madre, Camila Vallejo, como ministra vocera de Gobierno.

“Me parece necesario e interesante que la maternidad forme parte, porque eso es tremendamene político. El feminismo sostiene, en primer lugar, que la vida íntima no es privada, sino que es política”, explicó.

Por último, consultada por la mayoría de mujeres en el gabinete, la diputada indicó que, si bien era un gesto importante que ella valoraba mucho, había otra situación que le generaba ruido.

“El feminismo no es solo paridad de género, también es un problema de clase, y me parece que este es un gabinete al que le falta pueblo, le falta calle y clase obrera. Le falta proletariado y le sobra elite”, concluyó.