El presidente electo Gabriel Boric dio a conocer a la persona que asumirá el rol de la Dirección Administrativa de Presidencia: Antonia Rozas, socióloga y dirigente independiente, quien estuvo encargada de finanzas durante toda la campaña presidencial.

Según indica La Tercera, el equipo de Boric se refiere a Rozas como “La gerenta”, pues estuvo encargada del presupuesto del comando en toda la campaña. La dirigente independiente de 40 años se ocupará desde marzo de la administración de La Moneda.

El cargo depende exclusivamente del presidente y es de su completa confianza. Entre sus responsabilidades estarán los dineros de Presidencia, administración de las contrataciones de funcionarios y será la responsable de la gestión tecnológica, logística y financiera de las oficinas.

Desde antes de las elecciones que Antonia Rozas se encontraba dentro del círculo de confianza de Boric, afirmaron a The Clinic los cercanos al presidente electo.

De hecho, la socióloga participó en la conformación y coordinación de equipos, incluyendo el que se hará cargo del proceso de transición entre los gobiernos.

Trayectoria política

La carrera política de Antonia Rozas comenzó en 2003, en la Universidad de Chile, donde participó del colectivo Izquierda Amplia, que años después sería una referencia del Frente Amplio.

Según fuentes cercanas indicaron a The Clinic, Rozas ingresó en 2017 a la campaña de Beatriz Sánchez, primera candidata presidencial del Frente Amplio, gracias a las conexiones que tenía con los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Ese año la socióloga estrechó sus lazos con el Frente Amplio, pero sin asumir militancia en alguno de sus partidos, lo que le ha permitido ser vista como una persona autónoma, facilitando su trabajo en cargos de gestión.