Repudio generó en redes sociales la inaceptable rutina de Los Locos del Humor, quienes se presentaron recientemente en la Semana de Río Bueno, región de Los Ríos.

Lo anterior, debido a que en su show el dúo denostaba a las mujeres con “chistes” misóginos y machistas; como también a las diversidades sexuales, con “bromas” homofóbicas.

“A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entienden (…) Se ven ridículas alegando en las calles (…) Si quieren libertad, amplíenles la cocina”, fueron algunos dichos del dúo.

En ese contexto fue la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien se sumó a las críticas en contra de los comediantes.” Como Ministerio somos categóricos: esto no es humor, es violencia”, partió señalando.

Agregó que “condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario”.

Ofrecieron disculpas

Debido a las reacciones y repudio que provocó en las redes la rutina, es que los humoristas ofrecieron disculpas públicas por su show.

“Para la realización de dicho espectáculo fuimos contratados por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quien nos señaló expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación”, partieron señalando, según consignó La Cuarta.

En ese sentido, reconocieron que durante el transcurso del show, “proferimos algunos chistes, que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno”.

“En este contexto queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos, disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”, agregaron.

Asimismo, indicaron que sus próximos shows “no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”.

En ese sentido, informaron que “entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores sufrieron”.

Para finalizar, señalaron que “como grupo artístico queremos exonerar y deslindar de cualquier tipo de responsabilidad a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quienes de buena fe contrataron nuestros servicios, establecieron las condiciones de la presentación, no obstante no vieron en forma previa la rutina, confiando en lo que habíamos acordado contractualmente”.