La serie mexicana El Chavo del 8 debe ser una de las producciones más exitosas y recordadas en Hispanoamérica, y en otros países del mundo, siendo doblada a más de 13 idiomas.

Creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, logró encantar al público con la historia de un niño huérfano que cometía hilarantes travesuras en una vecindad del país azteca.

Personajes estables como Quico, la Chilindrina, Don Ramón o Doña Florinda quedaron en la retina de los televidentes, pero también hubo otros que tenían apariciones esporádicas.

Fue el caso de Paty, interpretado por la actriz y psicóloga mexicana Ana Lilian de la Macorra.

Recordemos que Paty fue la eterna enamorada del Chavo. Ella era una niña responsable, coqueta y algo creída, lo que generaba la molestia de la Chilindrina y Popis, sobre todo porque tanto el Chavo como Quico estaban enamorados de ella.

En el programa Día D de la televisión peruana, Ana recordó su incursión en el espacio: “Para mí fue un juego, me imaginaba que algún día tendría hijos y verían a su mamá de actriz cuando era niña”, dijo.

“Cada vez que terminaba una escena y cortábamos, llegaban las carcajadas de todos. Creo que todos se sabían buenos actores y sabían que lo que hacíamos era un éxito”, agregó.

Captura
Captura

Llegada al programa

Su incorporación fue casi cuestión de suerte. En 1978, Ana Lilian trabajaba como productora asistente del programa, sin embargo, dada su belleza y carisma, Roberto Gómez Bolaños le ofreció participar, en un comienzo, de tres episodios.

Tan exitoso fue su desempeño en el rol de Paty, que su intervención se extendió a decenas de capítulos más.

Y eso no es todo, pues también trabajó en los programas El chapulín colorado y Chespirito.

Eso sí, no cabe dudas que el rol de Paty fue lejos el más popular, pese a que la actriz lo interpretó solo entre los años 1978-1979.

Cabe señalar que ese papel fue ocupado por cuatro actrices, y la última en asumir el desafío fue Verónica Fernández, hija adoptiva de María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) y de su esposo Gabriel Fernández.

Actualidad

Después de 25 capítulos, la joven se alejó de la televisión. “No era mi rollo, mi corazoncito no quería… Nunca me atrajo ir por esa vía. Pues siempre dije ‘no, gracias’”, comentó al mencionado programa.

“Hace un tiempo me googlée a mí misma y me llevé una gran sorpresa, había muchas fotos y se preguntaban qué fue de Paty. Dije: ‘¿Qué hago con todo esto? ¿cómo respondo? ¡Estoy viva!”, complementó entre risas.

Tras su salida, se dedicó a estudiar psicología y realizó una maestría en psicoterapia, consignó Infobae. “Ver ese brillo en los ojos de la gente y poder verme reflejada, y ser un reflejo de ellos, es un placer”, reconoció.

“Me gusta muchísimo y aunque parezca que todo es igual, se llega a su centro y a un meollo donde se genera un cambio interno en la persona. Y a partir de ese cambio, la persona empieza a vivir distinto”, sostuvo.

Ana Lilian nació el 27 de noviembre de 1957 en Ciudad de México. Tiene 64 años y dos hijos.