Cristián Jara, recordado como Hardocorito de Yingo, está llevando a cabo una importante lucha relacionada con la Convención Constitucional.

A través de la Plataforma Digital de Participación Popular, la exfigura de CHV presentó una iniciativa llamada “Salud mental gratuita y de calidad como derecho”, la cual debe reunir 15 mil firmas para que sea discutida en el pleno.

En el sitio web, Jara señaló que junto a Fundación Salud Emocional —la cual creó— “identificamos que hay poca visibilidad y precario acceso de calidad a la salud mental de las personas que se identifican con alguna patología, desde la prevención, educación e intervención de la misma”.

Junto a lo anterior, Cristián indicó que “las estadísticas nos hacen ver que el porcentaje de inversión nacional en la salud mental no resuelve las demandas de las personas”.

De esta forma, su objetivo es que en la Constitución se contemple que “el Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital”.

Significativa motivación

En conversación con Página 7, Cristián Jara entregó más detalles sobre esta iniciativa y la importante razón que lo llevó a presentarla en la plataforma de la Convención Constitucional.

“El principal motivo que me mueve es el hecho de que soy paciente hace más de 5 años. Sé la realidad de lo que es vivir el problema de la salud mental en Chile”, afirmó.

Jara contó que hace un par de años fue diagnosticado con Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y que actualmente sigue con el tratamiento respectivo.

Cristián relató que no fue fácil atravesar este proceso y que se le presentaron varios problemas. Pero fueron estos obstáculos los que posteriormente lo motivaron a luchar por la salud mental.

“Después de un tiempo, cuando tenía conciencia de todo lo que estaba viviendo, dije ‘esto no puede pasarle a nadie más’, sobre todo a mi hija”, detalló.

El recordado Hardcorito aseguró que desde hace cinco años que lleva “tocándole la puerta” a las autoridades para mejorar la salud mental, pero que todo lo que ha conseguido hasta ahora ha sido autogestionado.

“He buscado por todos lados. Hace poco tuve la oportunidad de conversar con la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, y ella me abrió los ojos para hacer esto con la Convención”, reveló.

“(Eso fue) gracias a la ministra de Desarrollo Social (Karla Rubilar), porque ella me dio ese contacto después de haberle hablado por Instagram como cualquier persona”, añadió.

Cristián y la búsqueda de apoyo

Como mencionamos anteriormente, la iniciativa debe reunir 15 mil firmas para que pueda ser discutida en el pleno de la Convención Constitucional. Hasta el cierre de esta nota, solo cuenta con 1.143 y el plazo termina el próximo 1 de febrero.

Por lo mismo, Cristián está buscando el apoyo de autoridades, figuras del espectáculo e influencers, pero reconoce que ha sido difícil.

“En estos días me he tratado de comunicar con varios. Algunos no contestan, a otros hay que estar rogándoles. Me he llevado varias sorpresas”, contó.

“Muchos hablan, pero poco hacen. Varios pueden ser defensores del pueblo al hablar, pero los hechos son los que provocan. Me ha dado un poco de lata, porque la salud mental no deja a nadie ajeno”, concluyó.

Si quieres apoyar la iniciativa “Salud mental gratuita y de calidad como derecho” de Cristián Jara, puedes hacerlo en www.fundacionsaludemocional.cl, o en este link de la Plataforma Digital de Participación Popular.