La noche del sábado, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, en donde Pancho Saavedra y el equipo del programa se trasladaron hasta la Región de Aysén.

En la localidad de Lago Verde, conocieron a sus habitantes, cuyas principales fuentes de trabajo son la ganadería y la agricultura. Y una de ellas es Gertrudis Vega, de Valle Figueroa, quien sorprendió al conductor del espacio con un potente testimonio.

El comunicador quedó perplejo al conocer la historia de la mujer, que tuvo que luchar contra un cáncer, en condiciones adversas, debido a lo retirado del lugar donde residen.

“¿Cómo se hace con los médicos?”, preguntó Saavedra a lo que ella respondió que para poder recibir atención médica, tenían que moverse hacia otras regiones, algo que ella vivió cuando le diagnosticaron cáncer de ganglios hace cinco años.

“Me habían dado seis meses de vida”, dijo. ¿El motivo? “Se demoraron mucho en trasladarme. Cuando a mí me apareció el cáncer, era grado 1. Esta región es muy hermosa, pero estamos atrasados en algunas cosas. Cuando llegué a Valdivia, se me había ido a la médula, pasó de 1 a 4 y la doctora me dijo ‘tienes 6 meses de vida sin quimio’“, agregó.

Asimismo, Gertrudis indicó que “fue triste, de primera me quise hundir, con depresión, pero después dije ‘no, ¿por qué me voy a dar por vencida? Yo me voy a parar y voy a luchar'”, se planteó.

Lugares que Hablan
Canal 13

Pancho Saavedra destacó la valentía de la mujer y también hizo un llamado. “Cuando uno la escucha es cuando tenemos que aprender a hablar de empatía, una palabra que es tan importante. Empatía para saber que ustedes viven acá y hacerles la vida más fácil”, dijo Pancho.

Pero fue otro detalle el que dejó sin palabras al animador: “Los medicamentos que me inyectaba tenía que enterrarlos para mantenerlos en frío. Hacía un hoyo en la tierra y ahí los mantenía fríos”, dijo la mujer, que ante la falta de luz, se hace imposible contar, por ejemplo, con un refrigerador.

Tras escucharla atentamente, Saavedra manifestó que “me siento muy emocionado al escucharla. Usted se tuvo a usted, a su familia y a nadie más (…) señor alcalde, tome nota, acá hay algo muy importante que hacer. Se necesita calidad de vida“, sentenció el conductor de Lugares que Hablan.

Pancho Saavedra
Canal 13