El animador Julio César Rodríguez debió aplicar la maniobra de Heimlich a la influencer Carlyn Romero, en medio de un evento en el hotel Hyatt durante la noche del miércoles.

La situación ocurrió mientras estaban conversando durante el coctel, cuando la joven alertó de lo ocurrido pero nadie le creyó, pues varios pensaron que se trataba de una broma.

“Fue porque me puse a reír mientras tragaba. Desde eso no pude respirar, no podía hablar y empiezo a hacer gestos para avisar lo que me estaba pasando. Me estaba ahogando y me empecé a desesperar”, señaló la joven a LUN.

En ese sentido, Romero comentó que estaba junto al animador de Chilevisión, quien fue el único que reaccionó a hacer algo y le aplicó la maniobra de Heimlich.

“Yo empecé a llorar de la desesperación, sentí que me iba a morir. Todos creían que estaba tonteando, nadie me hacía caso, me tiré al piso para llamar la atención”, dijo.

Julio César Rodríguez aplicó sus estudios de Medicina

Sobre ello, Julio César comentó al citado medio que en ese momento “ella se da vuelta y empieza a hacer sonidos tipo hip, hip y me hacía gestos… yo le pregunté si era una talla. Entonces, un amigo de ella, Luigi, me dice es verdad, se está ahogando”.

“Cuando le vi la cara, ella tenía los ojos rojos, así es que la agarré y tuve que actuar”, dijo el animador, quien debió utilizar el procedimiento de primeros auxilios. “Le hice la maniobra una, dos, tres veces y paff, salió la uva. Las dos primeras las hice súper fuerte y la tercera vez con más técnica… ahí ella me tomó la mano y pudo hablar, me dijo gracias”, contó.

Asimismo, manifestó que logró aprender la técnica durante sus estudios de Medicina en la Universidad de La Frontera.

En ese sentido, Carlyn agradeció el gesto del comunicador, ya que aseguró que en esa instancia pensó que podía perder la vida.

“Pensé en ese minuto que me moría, pensaba en mi familia… estaba desesperada. El me decía al oído respira, intentar respirar. Y me hace tres veces este apretón en la guata, súper duro… por suerte pude botar esta uva. Después respiré y fue un alivio. Pero ese fue uno de los momentos más aterradores que he vivido. Él me salvó”, sentenció la joven.

¿Qué hacer si veo que alguien está atragantándose?

En el caso de que una persona presente todos los signos de atoramiento se debe recurrir a esta maniobra, que consiste en los siguientes pasos:

1.- Ubícate por detrás de la persona, con el pulgar extendido busca el ombligo.

2.- Cierra la mano, coloca la otra encima, presiona hacia adentro y arriba, fuerte y rápido.

3.- Sigue presionando hasta que expulse el cuerpo extraño.

4.- Si pierde el conocimiento, realiza reanimación cardiopulmonar (RCP).