El próximo domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, en donde José Antonio Kast y Gabriel Boric competirán en las urnas para llegar a La Moneda.

Este último visitó el set del Buenos Días a Todos, para entregar sus últimas declaraciones en la previa de tan importante elección.

Durante la entrevista, el abanderado de Apruebo Dignidad se refirió a su jefa de campaña, la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches. “Nos conocíamos de antes, no éramos amigos e íntimos”, dijo.

“Con ella fuimos senadores universitarios el 2011, el año de la revolución estudiantil”, recordó.

Gabriel Boric detalló cómo conoció a Izkia Siches
Captura | TVN

Siguiendo con su relato, el candidato señaló que “trabajamos juntos en la universidad, ella estudiaba medicina y yo derecho”.

“Hay una institución en la Universidad de Chile en donde participan estudiantes, profesores y funcionarios, que es como la gobernanza, y ahí nos conocimos”, detalló.

¿Qué cargo tendría Izkia Siches en un eventual gobierno?

Por otro lado, sobre el aporte de Siches tras ingresar a su campaña en la segunda vuelta, Boric comentó que “tiene una energía que además es contagiosa, que yo admiro y nos ha hecho demasiado bien”.

En tanto, sobre qué cargo ocuparía Izkia en un futuro gobierno, el candidato detalló que “ella me ha dicho que está disponible para la responsabilidad que le encomendemos, vamos a conversar, ella es de mi círculo íntimo para tomar decisiones, así que confío plenamente en ella, no me cabe duda que en cualquier rol que le toque asumir lo va a hacer increíble”.

Gabriel Boric detalló cómo conoció a Izkia Siches
Captura | TVN

No me atrevo a decirlo ahora, porque cuando uno lo dice antes lo quema, entonces prefiero esperar a que ganemos el 19 de diciembre y ahí vamos a comunicar con pertinencia cuáles van a ser los ministros”, complementó.

Finalmente, luego que Gonzalo Ramírez le preguntara con respecto a la posibilidad de que Izkia Siches se convirtiera en la primera ministra del Interior o de Hacienda, Gabriel Boric aclaró que “puede ser, es totalmente posible, lo que nosotros nos comprometemos es a mantener durante toda nuestra gestión un gabinete paritario”.

“Bachelet lo intentó en el primer gobierno, pero la fuerza del machismo la empujaron para terminar con eso. Me acuerdo que la criticaron mucho, y fue visionaria en aquello, y yo creo que de ahí no vamos a retroceder”, sentenció.