La Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra investigando a un grupo de efectivos de la PDI, quienes estarían vinculados a una red dedicada al robo de joyas y relojes de lujo en el extranjero, que luego son comercializados en Chile.

De acuerdo a una investigación publicada por Ciper en agosto pasado, se logró determinar una conexión entre funcionarios de la PDI con miembros de esta red de contrabando, que incluye a empresarios receptadores de los accesorios robados.

Según documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, dicha organización la lideraría Estrella Dinamarca Sánchez, Domingo Jalil Allel y Jaime Quiroz Jara, y tendría nexos en Europa, Estados Unidos y Argentina, lugares donde operarían las bandas que envían los objetos de alto valor.

De ese modo, en nuestro país los productos son recepcionados por Estrella, una conocida joyera del centro de Santiago, que contactaba a sus potenciales compradores por llamados telefónicos. Dentro de ellos, se encontraba Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, tal y como reveló el reportaje de Ciper.

En este contexto, el cónyuge de Tonka Tomicic es mencionado en una serie de interceptaciones como un potencial comprador de dichos productos obtenidos de manera ilícita en el extranjero, según constató Radio Bío Bío.

Por ejemplo, en una conversación interceptada por la Policía de Investigaciones, entre Estrella Dinamarca Sánchez y Jaime Quiroz Jara, hablan de la venta de unos aros. “Por último que se los mande y se los puede mostrar al Parived”, señala la mujer.

Encuentro entre Parived y “el rey del oro”

Asimismo, dichas escuchas telefónicas revelaron el encuentro entre López Spagui y Harold Vilches Pizarro, el “rey del oro”, el 19 de febrero del 2020 en el Hotel Sheraton de Providencia.

Radio Bio Bio
Radio Bio Bio

Tal y como quedó establecido en el informe policial y las fotografías captadas aquel día, además de Parived y Vilches, participó una tercera persona en la reunión, pero no se logró identificar.

Además, se indica que fueron pocos minutos los que estuvieron al interior del hotel y que después abordaron el automóvil en que Parived llegó al lugar, para dirigirse a la calle Emeterio Larraín Bunster, a un costado del hotel.

Según lo descrito, luego de 30 minutos aproximadamente, se dirigieron al frontis del Sheraton, donde Vilches y el tercer sujeto descendieron de este y regresaron al hotel, pero López Spangui se retiró del lugar.

Radio Bio Bio
Radio Bio Bio

“Es un indicio claro de que dicha reunión se realizó a fin de realizar negociaciones con especies producto de delito, toda vez que se mantiene el antecedente que Harold Vilches Pizarro, es un sujeto que se desenvuelve en el mundo de la compra y venta de bienes robados, específicamente de joyas y diversas especies”, detalla una de las conclusiones del informe.

Lo anterior se sustenta por una conversación entablada ese mismo día por Parived y un tercero, horas después del encuentro.

(López Spagui) le indica a un tal Luis, entre otras cosas, que mantendría en su poder una piedra que posee un alto valor comercial (130 millones según lo que indica), que se la habría entregado un sujeto, al cual le dio un cheque por 65 millones en garantía, para poder quedarse con dicha piedra, por la cual, mantendría ofertas en el extranjero”, detalla el informe.