Shrek 2 es considerada por muchos críticos como una de las mejores secuelas animadas de la historia del cine.

Dentro de sus personajes más entrañables y graciosos, se encuentra “Burro”, cuya voz en su versión original es interpretada por Eddie Murphy, mientras que en Latinoamérica por Eugenio Derbez.

Si bien el molestoso compañero de Shrek ha sido uno de los grandes aciertos de su carrera, también le provocó problemas legales al actor mexicano.

Así lo reveló en una entrevista con el programa web El Interrogatorio, de La Universidad de las Américas Puebla.

Todo ocurrió durante el doblaje de Shrek 2, cuando Eugenio Derbez le propuso al equipo que su personaje cantara el tema musical Mesa que más aplauda de la banda mexicana Clímax.

Dicha secuencia ocurre en los primeros minutos de la película, cuando el protagonista y su esposa, deciden viajar a “Muy muy lejano”.

“Entonces canto: ‘Burra que más le trote sí, burra que más le trote no, le mando le mando una burra’“, recordó sobre la modificación que le hicieron a la letra original.

“El caso es que todos se murieron de la risa, pero me dijeron: ‘Estaría buenísimo, ¿pero y los derechos? ¿Qué tal si te demandan?“, recordó Derbez.

Confiado de que nada malo pasaría, el actor intentó convencerlos. “Yo les dije: ‘No, es un grupo de Veracruz, tocan un hit, imagínate que su canción salga en una película internacional como Shrek. Estos weyes me van a hablar, y me van a besar los pies“, pensó en ese entonces.

Fue así como logró que esa versión de Mesa que más aplauda fuera incluida en la película. “Le firmé a DreamWorks (productora de Shrek) de que yo era el responsable. Sale la película y viene la demanda“, desclasificó.

EFE
EFE

Lo anterior derivó en una reunión con los representantes del conjunto musical. “Me dice: ‘Vamos a demandar a la compañía, no sé por cuántos millones de dólares’“, recordó.

“Yo le respondí: ‘Hay un problema: ustedes están viendo a DreamWorks, pero aquí tengo un papelito donde yo me hago responsable, y al que vas a tener que demandar es a mí, y yo no tengo el capital de esa gente'”, le argumentó Derbez.

Luego de varios “tira y afloja”, terminó llegando a un acuerdo, donde tuvo que grabar un disco cantando Mesa que más aplauda con las voces de todos sus personajes. “No sé cómo la comercializaron, pero de ahí sacaron un dinero“, concluyó.