El pasado martes Mega estrenó su nueva teleserie nocturna Amar Profundo, donde una de las tramas principales narra la historia de Marina, una mujer que fue encontrada flotando en el mar, y que no recuerda nada sobre su pasado.

Se trata del personaje interpretado por Josefina Montané, quien es rescatada por Eric (Pedro Campos) en su bote.

En este contexto, comienzan a surgir diferentes teorías sobre el origen de la misteriosa mujer. Una de ellas, hace alusión a que sería una sirena.

“Sí existen, yo leí sobre eso, es la sirena del río Itata”, exclamó Gaspar (Diego Rojas), el hijo de Eric, tras el hallazgo de la joven.

Josefina Montané | Amar Profundo
Mega

Pero, ¿qué dice esa leyenda? De acuerdo los registros de la época, las historias en torno a esta sirena surgieron en la localidad de Coelemu, en la región de Ñuble.

Según recoge un artículo del diario electrónico Resumen, los relatos hacen referencia a una hermosa muchacha que disfrutaba de un atardecer en la desembocadura del río Itata. Fue en ese momento cuando vio la figura de un hombre que se bañaba en el lugar.

Al verla, llamó a la joven de distintas formas, pero ella se negó rotundamente a acercarse. “Ante tamaño desaire, el nadador se indignó y le gritó tal cantidad de insultos y groserías, que la muchacha salió corriendo con la espalda helada de miedo”, relata la leyenda.

Cuando estaba lejos, la mujer miró hacia atrás, y notó que el hombre tenía cola de pescado. De ese modo, al llegar a su aldea, buscó a su novio y le contó lo que había sucedido. Tomaron su bote y decidieron volver al lugar para encontrar al extraño ser.

“Todo parecía normal, hasta que de pronto, se levantó una ola gigantesca y volcó la frágil embarcación con sus ocupantes, como si se tratara de un juguete. El joven se zambulló y con sorpresa descubrió que las piernas de su novia estaban unidas, en el acto fue atacado por la espalda y el monstruo marino se llevó a la muchacha hasta perderse en las profundidades del mar“, detalla.

Si bien el joven sobrevivió, nunca más regresó al lugar. Desde ese día, varias historias surgieron sobre el destino de la mujer.

Sirena Dinamarca
Contexto | Pexels

Algunos pescadores cuentan que vieron a la joven en las rocas, esta vez con una cola de pescado, y desde allí cantaba tristes melodías, “como rogando al novio que regrese y la libere de esa maldición”.

Otras versiones relatan que el hombre se enamoró de una mujer y abandonó la aldea, dejando en el olvido la desaparición de su novia.

Por ese motivo, dicen que al enterarse de su partida, “la mujer pez cayó en el mar de la desesperación y en su locura perdió el sentido de la orientación. Navegó al revés, contra la corriente, río arriba, en una larga y desesperada travesía, como por arte de magia, buscando el lugar donde huyó su novio”.

Cabe señalar que hay quienes aseguran haber visto a la sirena cerca de Coelemu, tal y como se menciona en la nueva teleserie de Mega, mientras que otros dicen que se radicó en el sector de Cato, muy cercano, porque allí sintió la presencia de su amado.