Esta semana llegó a su fin la teleserie Demente, con un capítulo marcado por el reencuentro de Mateo con su familia, y especialmente con su madre, Teresa Betancourt.

Recordemos que el personaje de Paz Bascuñán sufrió por su hijo desde el episodio estreno, cuando delincuentes realizaron un portonazo y le robaron el auto con el niño todavía en su interior.

Si bien la mujer mantuvo hasta el final la esperanza de que su retoño estuviera vivo, pasó por un momento especialmente difícil en el penúltimo capítulo, cuando vio a la policía desenterrando un pequeño cuerpo en el patio de los Covarrubias.

Y es que lo más lógico era pensar que se trataba del cadáver de Mateo, pero aquello se descartó, pues en realidad era Ignacio, el hijo que Dante tuvo con Melissa mientras la mantenía en cautiverio.

Teresa Betancourt | Paz Bascuñán
Teresa Betancourt | Paz Bascuñán

Desgarrador

Así, en redes sociales la actuación de Bascuñán fue bastante comentada -para bien y para mal-, haciendo recordar a otras colegas suyas que en la ficción han debido interpretar el dolor inmenso de perder a un hijo o hija.

Solo entre los casos más recientes aparecieron mencionadas Tamara Acosta y Amparo Noguera, actrices que en su momento supieron conmover y sacar aplausos en redes sociales, mostrando el desgarrador instante en que se enteran de la trágica pérdida.

Acosta dio vida a Carmen en la nocturna Pacto de Sangre, emitida por Canal 13 el año 2018. La mujer sufrió durante toda la teleserie, pues su hija Daniela (Antonia Bosman) fue descuartizada tras fallecer en un accidente durante una despedida de soltero.

La escena en que el policía le cuenta la verdad es estremecedora, pues Tamara logró una actuación que dejó a varios con la piel erizada, con una desesperación que incluso la llevó a desmayarse.

Amparo Noguera, en tanto, interpretó a Clara Arancibia en la teleserie Vuelve temprano, emitida el 2014 por las pantallas de TVN.

Se trataba de una conocida periodista que, mientras conducía el noticiero en televisión, identificó la ropa de su hijo Ignacio (Matías Assler) al ver las imágenes de un accidente automovilístico.

Al dirigirse al lugar, descubrió con horror que efectivamente el fallecido era su amado primogénito, rompiendo en un terrible llanto, cuya actuación muchos destacan hasta hoy.

Mismo creador

Yendo más atrás, al año 2009, nos encontramos en TVN con una de las más recordadas ficciones nocturnas escritas por Pablo Illanes, mismo guionista detrás de Demente.

Hablamos de ¿Dónde está Elisa?, que abordaba también la historia de una familia de clase alta que se ve envuelta en una crisis cuando desaparece la hija mayor.

Sigrid Alegría y Francisco Melo tuvieron que enfrentar como padres -Raimundo y Francisca- no solo el secuestro de Elisa, sino además su muerte cuando la encontraron gravemente herida.