El martes se emitió el final de Demente, donde se vio el esperado reencuentro entre Teresa y Mateo, como también el trágico desenlace de Dante.

En este contexto, Página 7 conversó con Pablo Illanes, guionista de la ficción, para conocer sus impresiones sobre el último capítulo del thriller.

“Quedé muy contento, creo que fue emocionante”, partió comentando el también creador de ¿Dónde está Elisa? y Perdona nuestros pecados.

“Es un tipo de final al que yo no estaba acostumbrado a hacer, los últimos que he escrito eran más cargados a la sangre y hacia la tragedia”, agregó.

Sobre esto, Illanes destacó que el desenlace de Demente fue “más emotivo y esperanzador”, y que aquello “responde claramente a un momento vivido durante la escritura y que estamos viviendo hoy”.

En esta línea, Illanes aclaró que el capítulo final que se vio el martes “no es el libreto que nosotros escribimos”.

Por razones de programación, el último episodio se dividió en dos: el del jueves y el de ayer. Ambos forman el capítulo final que entregamos, y ese es el gran acuerdo que deberíamos establecer al momento de las emisiones, porque claramente el diseño narrativo está hecho para que el público vea un final armado“, explicó.

“Creo que lo que se hizo ayer estuvo bastante bien logrado por el equipo de edición, comparado con otras experiencias que he tenido donde he quedado mucho más frustrado. Hubo grandes revelaciones, actuaciones sobrecogedoras y la escena final, la del matrimonio de Flavia y Javiera, me conmovió“, añadió.

El desenlace de Dante y otras alternativas sobre su final

Sobre el dramático final de Dante, quien se quitó la vida en la cárcel, Pablo Illanes indicó este responde a la esencia del villano.

“En un momento se presentaron otras alternativas, pero habían dos cosas muy claras: no queríamos que se pareciera a los finales de otros villanos de teleseries recientes; y tampoco queríamos derramamiento de sangre, matanzas, ni nada tan explícito“, reveló.

Consultado sobre qué otros finales tenían pensando para Dante, Pablo desclasificó que uno de ellos era que lo mataran durante el operativo policial en su casa, cuando Teresa lo enfrentó.

Otro era que el villano se escapara, pero el guionista señaló que esta alternativa se descartó rápidamente, ya que querían que la historia quedara “cerrada”.

La otra alternativa que había era “dejarlo en esa escena donde se asoma por la celda y no sabemos lo que está observando, como viendo que hay un peligro que lo acecha dentro de la cárcel“.

Sin embargo, tal como se mostró en pantalla, se optó por el suicidio ya que “era más coherente” con el personaje.

“Dante es un cobarde, no es un asesino profesional, un tipo infantil en sus reacciones. Por lo tanto, lo más lógico era que trata de escapar de esta situación a la primera oportunidad”, concluyó.

Cataclismo, el nuevo proyecto de Pablo Illanes

Entre sus múltiples proyectos como guionista —en los que se encuentran alianzas con Viacom CBS y Netflix— Pablo Illanes lanzará en diciembre su cuarta novela.

Se trata de Cataclismo, una potente obra postapocalíptica con elementos de horror y misterio, la cual cuenta la historia de cuatro mujeres que deben sobrevivir en un Santiago destruido tras una serie de terremotos en cadena.

Cataclismo está bajo el sello de SIETCH Ediciones, una editorial especializada en obras de género, potenciando la ciencia ficción, el terror y apostando por la literatura LGBTIQ+.