Tras una histórica intervención que se extendió por 15 horas, el diputado Jaime Naranjo se convirtió en tema indiscutido en todos los medios de comunicación y portales de noticias. Su intención era exponer el tiempo suficiente para darle oportunidad a Giorgio Jackson de llegar a votar en la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Si bien para muchos se trató de una sorprendente hazaña, hubo varios otros que lo cuestionaron, y sobre eso conversó la mañana de este miércoles con el matinal Bienvenidos, de Canal 13, justamente en su último capítulo al aire.

“Es que no ven la parte hermosa de esta gesta. Para mí lo más hermoso fue que gente de gobierno, de derecha, me han enviado WhatsApp manifestando su respeto y admiración. Cuando usted ve que uno trasciende a aquellas personas que lo descalifican, yo me quedo con las cosas positivas”, indicó con la voz todavía dañada por su reciente exposición.

Por lo mismo, dijo que se quedaba con la satisfacción de que reconocieran su coraje y decisión. “Lo que yo hice ayer fue un acto de solidaridad con Giorgio Jackson”, explicó, añadiendo que esperaba que el parlamentario de Revolución Democrática hubiese sacado una lección de este gesto tan importante.

De hecho, el exlíder estudiantil llegó al Congreso con un regalo para Naranjo, del que solo se vio un paquete en papel kraft que aparecía en las fotos del encuentro.

Me regaló unos quequitos y unos chocolates. Como Maya Fernández y Camila Vallejos tenían hambre, les regalé a ellas los quequitos porque yo estaba haciendo ayuno”, contó el diputado socialista.

diputado Jaime Naranjo
Captura | Canal 13

Objetivo cumplido

Según explicó el diputado, “durante la dictadura hice muchos ayunos, por los detenidos desaparecidos, los ejecutados políticos o los exiliados. Ese día lo hice para luchar por la justicia y la igualdad. Mucha gente se sorprendía que no comía nada o tomaba poco líquido, pero estaba en ayuno”, comentó.

Respecto a su intervención de 15 horas, aseguró que “estuvimos haciendo enseñanza política, aunque muchos han dicho que esto fue un show, un espectáculo porque en el Senado igual se va a perder”.

“Yo soy una persona que mira más los procesos que los resultados, ¿y qué me dice el proceso? Que la oposición actuó unida. Además, les enseñamos a los más jóvenes que creen que todo se resuelve a través de la violencia, que hay caminos de la no violencia activa, como es sacrificarse uno en aras de la solidaridad a otra persona, en aras de sacar las cosas adelante”, explicó Naranjo.

“Estuvimos haciendo un esfuerzo físico tremendo, pero logramos el objetivo que era acusar al presidente Piñera, y todos en Chile ahora saben que el lugar donde se va a hacer el proyecto Dominga es un santuario de la naturaleza, es un lugar privilegiado desde el punto de vista ecológico y no lo podemos dañar”, añadió.

Por último, indicó que “nunca más un presidente de la República, que es la máxima autoridad del país, puede empañar la imagen de esa autoridad actuando de manera irregular en la vida, y faltando a la probidad al mezclar los negocios personales con los del Estado”.