Entretención y Espectáculos

2021-11-07T01:26:19-03:00 07 Noviembre, 2021, a las 01:26Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de Comunicado de Prensa

Pancho Saavedra se quebró con relato de mamá de 2 niñas con parálisis cerebral en Lugares que Hablan

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Este primer sábado de noviembre, Lugares que Hablan visitó el archipiélago de Calbuco, en la región de Los Lagos.

En esta zona, Pancho Saavedra recorrió el Santuario de la Naturaleza más pequeño del territorio nacional, la isla de la Lagartija, nombre otorgado por su forma.

Además, visitó las Isla Quihua, Huar y, finalmente, la isla más alejada del archipiélago, Queullín, donde sus habitantes recibieron luz eléctrica recién en marzo del 2021.

En este recorrido, el programa de cultura de Canal 13 arribó hasta la localidad de Dao para juntarse con un grupo familiar de valerosas mujeres que desde niñas han recolectado mariscos en la isla Lagartija, declarada Santuario de la Naturaleza desde 2017.

A través de este esforzado trabajo, las personas mayores han logrado que las nuevas generaciones puedan acceder a estudios universitarios.

Acá, Pancho Saavedra vivió un divertido momento, cuando una de las mujeres le pidió hacer un “Titanic” en la embarcación camino a la isla, situación a la que el animador accedió de inmediato, en su coloquial estilo.

Luego, Saavedra llegó a conocer a uno de los últimos pulperos que quedan en la zona. El hombre le contó a Pancho que este oficio se está perdiendo, debido a lo difícil que es extraer este molusco del fondo del mar y a lo inestable de este trabajo. En esta secuencia se pudo ver cómo el hombre bajó al fondo marino para conseguir este alimento.

Captura | Canal 13

La emoción de Pancho Saavedra

Sin duda, la historia que conmovió el corazón de los televidentes fue la de una joven y luchadora mujer de la Quihua: ella junto a su familia viven de la agricultura.

Sin embargo, la historia de Angélica fue sobrecogedora; madre de dos hermosas niñas que nacieron con parálisis cerebral, tuvo que dejar su trabajo y volver a vivir con sus padres.

Junto a su hermana, crearon un apetecido producto originado del ajo chiltote: el ajo negro. Hoy convertida en productora de este ingrediente, que es solicitado en la cocina gourmet y usado en el área de salud alternativa, por sus innumerables cualidades. Gracias a este producto y a sus enormes betarragas, ha logrado sacar adelante a sus gemelas.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

Continuando el recorrido por el archipiélago de Calbuco, el animador visitó a un hombre de 92 años y fanático de Colo Colo quien toda su vida se dedicó a dibujar las zapatillas y zapatos de una conocida fabrica.

Este hombre, junto a su esposa, recibieron al conductor, que le llevaba un preciado regalo, la camiseta del ‘Cacique’ firmada por todos los jugadores del plantel.

Al final del trayecto, el programa de cultura desembarcó en la isla más alejada del archipiélago, isla Queullín, conocida como la “isla del ajedrez”, porque los niños, gracias al esfuerzo de los profesores, aprendieron este juego convirtiéndose en campeones regionales, viajando al extranjero para representar a Chile.

En aquel lugar, Lugares que Hablan vivió otro momento importante. En marzo de este 2021 recién llegó la luz eléctrica a la isla, gracias a la insistencia de todos los vecinos.

Pancho Saavedra acompañó a una mujer quien por primera vez instalaba una lavadora en su casa. Junto a esta familia, el comunicador ayudó a la instalación y al primer uso de este artefacto.

Revisa el programa completo

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5