La destacada actriz de 82 años realizó un extenso repaso por su carrera en cine, teatro y televisión, en conversación con el programa Reyes del drama, conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda, Victor Schwencke y Patricio Reyes.

Con más de 30 teleseries en el cuerpo y una vida llena de viajes, amores, entrañables personajes y recuerdos, la destacada artista hizo una reflexión de su carrera.

“Hice televisión en Chile cuando tenía como 21 años, después me fui de gira con La Pérgola de las Flores y me quedé en México. Volví y se acordaban de mí, me llamaron para Bellas y Audaces donde hice de Celeste. De ahí no paré nunca más, hasta ahora que me tienen medio prohibida parece”, comentó.

Respecto a esto último, la actriz aseguró ser algo “reclamona” con sus equipos, ya que “es que por ejemplo, para emparejar los sueldos entre hombres y mujeres yo empecé hace muchos años”.

“Siempre las mujeres ganamos menos. A lo mejor me llaman de nuevo, no tengo idea. Me convendría, me gusta hacer teleseries, yo no despotrico. Me gusta dar lo más que puedo en las teleseries aunque sea un papelito chico. Soy reclamona como se está reclamando ahora que hay que cambiarlo todo. Tengo alma de justiciera”, confesó.

Estos chicos no estaban muy preparados

Gaby Hernández participó en variadas teleseries en Canal 13 durante los años noventa, donde destacan Champaña, Marrón Glacé, Amor a domicilio, Fuera de Control, entre otras. Época donde el canal pertenecía a la Iglesia Católica.

Gaby recordó cómo la producción le frenaba sus improvisaciones en escena: “Me largaba con alguna cosa porque me gustaba improvisar y me decían ‘No estás en España. Eso no lo puedes decir’. Cosas que me gustaban porque era hablar chileno”, aseguró.

También se refirió a la época donde los canales contrataron modelos en vez de actores para sus teleseries. “Algunos salieron buenos actores, pero había otros que no. Ya no se permiten caras lindas sin talento y sin trabajo”, indicó.

“En aquella época había que esperar horas que llegaran los rostros. No era culpa de ellos, la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho. No habían pasado por una escuela de ningún lado. En la escuela te enseñan códigos éticos. Estos chicos no estaban muy preparados para la vida en general”, expresó.

“Iba a ser la mamá Pasca de Romané, pero me pagaban menos”

Luego de su paso por Canal 13, volvió a TVN a ser parte de la teleserie más exitosa de la historia, Amores de Mercado.

“Soy como una gondolera veneciana porque ando por todos los canales. Una vez una actriz me dijo que no me pongo la camiseta. Yo me pongo la camiseta para cosas importantes, cosas que importan. Para un canal de TV donde somos el último choro del canasto”, manifestó.

Durante la entrevista, la actriz sorprendió al revelar que Vicente Sabatini le había ofrecido el inolvidable rol de Male Pasca en Romané, el cual fue interpretado por Luz Jiménez.

Según aclaró la intérprete, este rol fue desde un comienzo fue pensado en ella. “Me pagaban menos. Yo le dije a la productora que no porque yo estaba bien en el 13”, señaló.

“Me dijeron que no había mucha plata. Vicente me dijo en un pasillo: ‘¡Pero cómo no vas a ser la Mamá Pasca!”, y yo le dije que porqué me van a bajar el sueldo. Por último que me mantengan lo que ganaba en el otro canal porque yo nunca fui de las que ganó mucho”, aseguró.

Dura crítica a las teleseries actuales

Al analizar las teleseries actuales, la actriz comento que “si sé que son o fueron importantes porque eran la entretención de la gente, pero a mí me hubiera gustado que hubiesen sido un pelín más realistas, sin perder el humor”.

“Por ejemplo, en Pobre Gallo donde yo hacía de una mapuche, yo quería decir algunas cosas y la Quena (Rencoret) me dijo: ‘no poh Gaby, tú quieres salir quemando camiones’, y yo quería un discurso social, un pelín. Logré meter alguna frasecilla. ¡Tenía un hijo paco!, imagínate. Una mujer mapuche que defiende tanto su espíritu. Yo quería meter la aguja pero no me dejaron”, expresó.

Continuando sobre las producciones actuales, la actriz exclamó: “El Pobre Rico, El Pobre Papi, Señores Papis, Pobre Gallo…Evidentemente se han ido quedando en las mismas temáticas”.

“No las nocturnas, tienen más carne, más realismo, problemas más interesantes. Las otras son más para niños o adolescentes, son más que livianas, ya no tienen peso alguno. Así uno no engancha, la gente mayor ya no engancha. Los temas son tan fútiles”, criticó.

“Parece que se sintieron en Mega por irme a CHV”

Sobre su rol como animadora en el año 2019 en el programa Viva la pipol junto a Pamela Díaz y Jean Philipe Cretton, la actriz fue consultada si en Mega se sintieron por haberse ido a CHV, ya que no volvieron a convocarla a ninguna teleserie luego de sus exitosos personajes.

Parece que sí, porque dije que no me habían subido el sueldo que me habían prometido desde Pituca sin Lucas. Y me lo querían bajar”, confesó.

Finalmente, señaló que “no es el área dramática, la gente que maneja la plata. Yo creo que por ahí algo hubo que no quisieron. Si hubieran querido, los altos ejecutivos, pero esos ni ven teleseries”.

“Dijeron ‘a esta señora se le baja al igual que a los demás’. Hablé mucho con los productores y nada. En eso me ofrecen muy buen sueldo por un programa que se hacía de 11 a 13. Entonces quise probar esta nueva área y me entretuve y aprendí. Conocí gente que nunca hubiese pensado conocer”, concluyó.