El pasado 21 de octubre, TVN le dio el vamos al nuevo ciclo de Mea Culpa, icónico programa que tuvo una ausencia de más de 10 años de la pantalla abierta. Y lo hizo con éxito de audiencia.

Los casos del Chacal de Puerto Montt y el Chacal de Peñablanca fueron los primeros en ser emitidos, y este jueves se mostrará “el capítulo más violento que he visto”, dijo Carlos Pinto en el Buenos Días a Todos.

Y si bien el conductor del espacio sabe que “tratamos temas muy sensibles que implican delitos y sufrimiento”, hay un hecho que lo llena de orgullo. “Nunca hemos sido sancionados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)”.

Para eso se cumple un riguroso proceso de control, que incluye varias etapas, entre las entrevistas en la cárcel, la investigación a cercanos y la lectura de la sentencia, entre otras. Así lo explica la productora ejecutiva y editora periodística, Paola Ovalle, en conversación con LUN.

Lo primero que señala Ovalle es que la selección de las historias, muchas veces “los conocemos por personal de Gendarmería o psicólogos de la prisión”, por lo que se realiza una entrevista preliminar al detenido.

Si la historia es interesante, lo que hacen luego es consultar a lo que llaman ‘La Biblia’, que es un documento judicial. “Se descarta cualquier caso que no tenga sentencia condenatoria ejecutoriada (…) se busca transmitir la verdad judicial de cada uno de los casos”, comenta Ovalle.

Para la investigación de los detalles de sus historias, los periodistas del programa recurren a la familia y para dudas sobre el proceso, consultan con abogados y fiscales.

Recreación del caso

Carlos Pinto escribe personalmente el guion de cada uno de los episodios, apegándose a la sentencia, pero con algunas libertades en detalles pocos significativos.

“Cuando entrevisto a los detenidos, son libres de defenderse y decir su versión. Pero si cuentan en cámara algo que está fuera del proceso, por ejemplo que han cometido otros crímenes que no fueron considerados por tribunales, no podemos llevarlo a la pantalla“, dice tajante Pinto.

Todo este trabajo es asesorado por los abogados de TVN, ya que no debe haber margen de error. Por lo mismo es que la revisión del capítulo la hace el equipo legal.

“Tenemos especial cuidado de cumplir con las normas generales impartidas por el CNTV”, afirman desde el área legal de la señal pública. “Debido a la naturaleza de los casos, los episodios pueden tener cambios hasta última hora“, cierra Carlos Pinto.