Este lunes, Chilevisión emitió el primer capítulo de su nuevo estelar ¿Quién es la máscara?, el cual es conducido por Julián Elfenbein.

Debido a esto, en Página 7 conversamos con María José Olas, diseñadora y directora de moda de Chilevisión, y quien ha estado a cargo de la realización de estos disfraces.

“El año pasado Carlos Valencia (productor ejecutivo de diversos programas como Podemos hablar y Yo Soy), me manifestó de la alternativa de un nuevo formato y me pidió que lo ayudara”, comenzó relatando.

“Estuvimos en una etapa de investigación grande y estábamos en plena pandemia, entonces había escasez de materiales y el canal no sabía si íbamos a poder lograr este nivel para el programa”, complementó.

¿Cómo se realizan los disfraces?

Debido a lo complejo del trabajo, Majo (como cariñosamente la apodan en su equipo) detalló que “empezamos a investigar cómo se desglosaba cada uno de los personajes en los distintos países, ahí armé una estructura, y cuales son los elementos que se tenía que tener”.

“En base a eso, empecé a buscar gente que fueran expertas en cada uno de los materiales y ahí agrupé un grupo de 20 para hacer prototipos, con una propuesta mía, los cuales quedaron súper bien, lo probamos en un estudio y ahí fue cuando el canal dijo que se podía hacer en Chile este proyecto”, indicó.

Según aclaró, el nuevo estelar de Chilevisión fue un “desafío muy grande”, ya que tuvo que montar en tiempo récord un taller. “Se buscó en el mundo de los cosplayer, las culturas y textil, para saber cuáles eran los idóneos”, puntualizó.

Sobre cómo surgen los diseños, la profesional reveló que “todo parte con una lluvia de ideas donde vemos los conceptos de cada personaje y en base a eso, se comienza a hacer el prototipo”.

“Me siento muy emocionada”

Pero no solo una buena confección es importante para entregarle realismo a los disfraces, ya que Olas destacó el apoyo de los concursantes. “Cuando empecé este proyecto, porque son varios meses de producción, nosotros no sabíamos quiénes eran los que iban a ocuparlos”, aseguró.

“La verdad es que me siento muy emocionada porque cada famoso que se presentó, en el momento de ponerse la máscara, le dio la vida que yo soñaba que tuviese, inmediatamente adquirían la personalidad que imaginábamos”, reflexionó.

Con respecto a las dificultades que ha enfrentado su equipo, la mujer mencionó dos. “Los trajes tenían que tener la capacidad de poder ser utilizados por cualquiera, entonces muchos de los vestuarios dependiendo de la altura el campo de visibilidad cambia, entonces si el famoso no tenía el cuerpo para el disfraz era un problema, fue gran inquietud que teníamos”, comentó.

“Lo otro que era complejo es que la máscara conversara con el resto del vestuario, que al final fuera una unidad, o sea que la cabeza tuviera el mismo lenguaje que el cuerpo, que cada parte velara por la identidad del personaje”, expresó.

Un singular chascarro en ¿Quién es la máscara?

Sin embargo, no todo ha sido trabajo duro, ya que Majo recordó una divertida anécdota detrás de cámara. “Yo al famoso lo conozco días antes de la grabación, entonces cuando le probamos el traje por primera vez, me pasó que me llaman para decir que había un problema, ya que a un concursante el zapato le quedaba chico”, afirmó.

“Entro al camarín y el rostro me dice que los dedos le quedan muy apretados, estuvimos tratando de meter el calzado como 20 minutos, hasta que nos percatamos que no le sacaron el papel dentro”, manifestó entre risas.

Finalmente, María José agradeció el apoyo de Chilevisión, agregando que “ha sido un programa muy bonito, difícil y complejo de hacer, pero lo hemos pasado excelente”.

“Cada vez que entran al escenario se me aprieta la guata, yo dijo ‘me muero si al traje se le cae una oreja’, la verdad es que han resistido un montón, eso habla de la calidad y profesionalismo del equipo”, concluyó.