Entretención y Espectáculos

2021-10-24T17:33:40-03:00 24 Octubre, 2021, a las 17:33Publicado por: Herman Cordero

Cinco casos emitidos en 'Mea Culpa' que impactaron a la audiencia

CAPTURA | TVN
CAPTURA | TVN

Fue este jueves que se reestrenó el icónico programa Mea Culpa en TVN, que nuevamente está a cargo de Carlos Pinto.

La vuelta de este espacio desató todo tipo de reacciones en redes sociales, donde para varios fue inevitable recordar algunos de los casos más icónicos. Por lo mismo, en Página 7 quisimos recopilar parte de las historias que marcaron el programa.

Era solo una niña (Crimen de La Pampilla en Coquimbo)

Los televidentes quedaron impactados para la temporada 4 (1996), cuando se mostró un terrible crimen ocurrido en La Pampilla en 1989: la muerte de una niña de 8 años en medio de las Fiestas Patrias.

Aquella historia fue titulada como Era solo una niña, y el criminal responsable de aquel fatal acto fue Gustavo Justo León, quien violó y asesinó a María Teresa Campusano, mientras disfrutaba de las fiestas dieciocheras con sus papás.

Los padres de ‘Marité’ encontraron el cadáver de su hija en un sitio alejado de La Pampilla y no tardaron en descubrir que Gustavo era el culpable. Debido a este crimen, el asesino pagó una pena de 25 años tras la rejas, saliendo con libertad condicional en 2017.

¿Qué pasó después? El violador no cumplió con las medidas y, actualmente, se mantiene prófugo de la justicia.

El Forastero de la muerte

La temporada 6 de Mea Culpa, estrenada en 1998, empezó con un episodio llamado El Forastero de la muerte, que contó el caso de Juan Salvo Zúñiga, conocido como ‘El Chacal de Alcohuaz’.

Esta historia se remonta a noviembre de 1990, cuando Juan Salvo asesinó a Antonia Cabrera Gómez, su vecina, y a sus tres hijos con un hacha. Esto se debió a que le exigió que quitara una denuncia en su contra, por el intento de violación contra uno de los niños.

El crimen, catalogado como uno de los más horribles de la época en la región de Coquimbo, terminó con el asesino condenado a muerte por su cuádruple asesinato. Sin embargo, en 1993 fue indultado por el fallecido presidente Patricio Aylwin, por lo que su pena cambió a 80 años de cárcel.

Cabe mencionar que en 2012 cumplió 20 años tras las rejas, por lo que pudo optar a beneficios carcelarios, entre ellos la libertad condicional, algo que se le fue negado. De todas formas, en 2022 se estima que nuevamente intente buscar salir de la cárcel.

El Rubencito (Chacal de Queilen)

En la temporada 7, TVN emitió la historia de Rubén Millatureo Vargas, apodado como ‘El Rubencito’ por los habitantes de Queilen, en Chiloé. Tras la muerte de su madre terminó convertido en un asesino en serie.

La primera víctima fue su padre, a quien descuartizó con un hacha tras una discusión. Posteriormente hizo lo mismo con Claudio Reyes Sandoval (36) en 1997, y al año siguiente repitió su actuar con María Formantel Macías (26).

Debido a una intensa búsqueda de la familia de María, se logró hallar el cadáver en el domicilio de Millatureo, quien fue detenido de inmediato. Luego que se confirmara la culpabilidad del ‘Rubencito’ en los otros delitos, se decretó pena de muerte contra este asesino.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rebajó la pena a presidio perpetuo, por lo que terminó en la cárcel. Sin embargo, en 2018, obtuvo la libertad condicional. Los últimos antecedentes indican que vive en alguna localidad de la región de Los Lagos.

El Internado

La temporada 13 de Mea Culpa estuvo marcada por un episodio que impactó a la audiencia durante el año 2008: El Internado. Este caso contaba la historia de Cristián Bustamante, un hombre que terminó preso tras asesinar a su propio hijo de un mes y medio de vida, ya que no soportaba su llanto.

Cristián pasó su infancia en un internado, donde sufrió violaciones de uno de sus compañeros y agresiones de parte de los sacerdotes. Luego, en su adultez abusó de su sobrina de 7 años, lo que le significó estar en la cárcel por seis meses, ¿y por qué tan poco tiempo? Porque no se realizó ningún examen a la menor de edad, por lo que su relato quedó reducido solo a una tocación indebida.

Sin embargo, el hecho más brutal ocurrió en 2006, cuando Bustamante ahogó a su hijo recién nacido con una almohada, porque no soportaba oírlo llorar. Eso se le significó una pena de 15 años de cárcel, ¿eso qué significa? Que durante este 2021 este hombre podría salir en libertad.

El taxi de Alto Hospicio

También en la temporada 13 de Mea Culpa también se recreó la historia de una de las series de crímenes más brutales que se ha conocido en Chile el último tiempo. Hablamos del ‘Psicópata de Alto Hospicio’, que apareció en el capítulo El taxi de Alto Hospicio.

Este caso fue grabado en Iquique y Alto Hospicio, en los mismos lugares y casas que recorrió Julio Pérez Silva, un asesino en serie que mató a 14 mujeres, la mayoría de ellas menores de edad.

En el programa de Carlos Pinto se vio el modus operandi de Julio: transportaba gratis a estudiantes para luego llevarlas a sitios eriazos en donde las violaba y asesinaba.

Además, se muestra el momento en que este criminal es descubierto, que es cuando una de sus víctimas sobrevive y lo denuncia a la policía.

Fue así como en 2004, Pérez Silva es condenado a presidio perpetuo calificado, lo que le significa pasar el resto de su vida en Colina I.

Sin embargo, luego de cuatro décadas podría recién optar por un beneficio de libertad, por lo que tendrá esperar hasta que cumpla 80 para solicitarlo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5