El próximo jueves 21 de octubre, TVN lanzará una nueva temporada de Mea Culpa, pero para calentar motores, aún están atentos a los capítulos antiguos que son emitidos en el trasnoche de la señal estatal.

Justamente en la madrugada de este lunes, se emitió un emblemático caso del programa conducido por Carlos Pinto: el protagonizado por Juana Candia, de Ñiquén, comuna de la región de Ñuble.

Esta mujer sufrió innumerables episodios de violencia a lo largo de su vida. Sin duda uno de los más fuertes ocurrió a sus 14 años, cuando fue violada por un hombre, que terminó siendo su marido tiempo después.

Sus padres, arraigados a las costumbres campestres de aquella década, se enteraron que su hija había quedado embarazada de este sujeto, así que la obligaron a casarse, para que no se convirtiera en una ‘madre soltera’ a tan corta de edad.

“No piense tan mal de mí”, le dijo el violador a la madre de Juana, al asegurarle que él se haría cargo del bebé que venía en camino.

Con el paso del tiempo, Juana construyó una ‘familia’ con Juan, con quien tuvo varios hijos. Este tipo, abusador, alcohólico y violento, en reiteradas ocasiones golpeó a su esposa. En un momento incluso, pasó a agredir a uno de sus hijos, que murió por una contusión en su cabeza.

Si bien la mujer lo denunció un par de veces, este sujeto volvía siempre con la excusa de que había cambiado y que nunca más le haría daño.

Justamente, uno de los momentos más potentes del capítulo es cuando Juan golpea a Juana, al punto de dejarla inconsciente y amarrada en su casa, dejando a sus hijos pequeños en riesgo.

El momento cúlmine es cuando Juana, harta de las agresiones, decidió defenderse para evitar una tragedia. Su acto terminó con la muerte de su agresor y con ella en la cárcel, cumpliendo una pena de 10 años por homicidio.

Lo increíble del caso es que gracias a que fue dado a conocer por Mea Culpa, diversas organizaciones feministas lograron que se indultara a Juana, que pudo salir de la cárcel en 1998, al comprobarse que su actuar se debió a legítima defensa.

Cabe mencionar que años después, Carlos Pinto aseguró que este fue el caso que más impactó en su vida, debido al brutal relato de Juana y al hecho de ser puesta tras la rejas

En redes sociales hubo inmediatas reacciones, ya que los televidentes que no habían visto el caso quedaron indignados por todo lo que vivió Juana, sobre todo el hecho de haber terminado presa, pese a todo lo que sufrió.