La actriz Katty Kowaleczko, quien debutó en televisión en el año 1987 con la teleserie de suspenso La Invitación de Canal 13, comentó en entrevista con Reyes del Drama, que se le abrieron muy fácil las puertas de la TV gracias a su belleza.

“Tenía una situación económica bastante precaria y se me abrieron fácil las puertas. Era bonita, es la realidad. Se me presentó esta oportunidad y no perdía nada con probar. Me gustó, me impactó ver a ídolos que veía en la tele o en teatro. Fue apabullante. Cuando vi a Gloria Munchemeyer se me cayó el alma cuando la vi, se me olvidó hasta el texto ,porque siempre la admiré mucho hasta el día de hoy”, aseguró.

La actriz recordó que “mi carrera televisiva no prosperó hasta muchos años después. Yo tuve compañeros a los que los fueron a buscar a la Católica (Felipe Contreras, Francisca Lewin, Matías Oviedo)”.

Sobre sus inicios, que fluctuaron entre TVN y Canal 13, se le consultó a la actriz si es que tenía su corazón en Canal 13, donde ha realizado gran parte de su carrera, incluso animado algunos programas.

Kowalezcko respondió que “al final esto es pega, uno cuando es más joven se pone la camiseta y después entiendes que te contratan cuando te necesitan y sino no”, reflexionó.

Sobre la animación del programa Arboliris (TVN) a inicios de los 90s, Katty aseguró que declinó seguir haciéndolo porque estaba siendo encasillada por su personaje tan blanco.

“Si me había metido en este oficio era para hacer muchos personajes y de alguna forma el género infantil a un actor lo va limitando, coartando. Cuando se me presentó la oportunidad de volver al 13, fue eso lo que pesó, desmarcarme de este programa infantil”, comentó al respecto.

Katty Kowaleczko en reality Amor Ciego

La destacada actriz nacional también aprovechó de recordar su paso por el reality Amor Ciego donde salieron personajes como Edmundo Varas, Maite Orsini o Félix Soumastre.

“Fue terrible porque me habían llamado antes para participar en un reality (La Isla) y me negué. Yo no sirvo para eso. Soy bastante delicada en mi vida privada. Después de un tiempo me volvieron a llamar y yo no iba, hasta que un día me agarraron en el mismo canal y me llevaron a conversar”, rememoró.

Katty Kowaleczko señaló que en ese momento “me enseñan el proyecto y me pidieron que conduzca el programa. Necesitaban una conductora que no sea avasalladora, que sea guapa y que sea como la tía de la protagonista. Lo pensé y dije ‘no tengo nada que perder, lo tomo como un personaje más’. No fue más profundo que eso y tomé ese personaje como tal. Por suerte me fue bien”, reconoció.

“No estoy retirada”

Hace unos meses, fue portada de un diario por un eventual retiro de Katty Kowalezcko de la actuación o las teleseries. En esta oportunidad, en Reyes del Drama, aprovechó de desmentirlo.

“Me llamaron de Las Últimas Noticias, a pito de la jubilación, del 10% y yo dije que cuando me jubile quiero hacer otra cosa, viajar, hobbies, etc. Yo dije que algún día me quiero jubilar y que tengo tantas cosas que hacer. La TV o el teatro no es lo único. Tengo muchos gustos muy diversos. El título que le vendía más al diario era ‘Se retira’”, expresó.

“Yo todavía no me puedo retirar, sigo trabajando, sigo estando en proyectos. No es la primera vez que los diarios venden un titular y explican poco. No estoy jubilada, no estoy retirada. Sé que en algunos años más me voy a retirar con mi pareja y tenemos un montón de proyectos”, expresó Kowalezcko.

Además comentó que se encuentra muy agradecida de las oportunidades que ha tenido en televisión: “Yo gracias a la televisión pude ahorrar mucho dinero, invertir en obras personales. Es muy difícil tener el capital para hacer una puesta en escena. Pude montar obras que yo quería hacer. No tengo nada que decir en contra de la TV. Me creo una persona con mucha suerte en esta pega”.

“Nos llegaron raspacachos desde La Moneda”

Katty también repasó su personaje en la serie Los 80 donde interpretó a Nancy durante varios años. “Fue una serie donde se da el espacio a la emoción. Había una comunión entre el espectador y el personaje de la historia. Situaciones que se vivieron en muchas casas”, recordó.

Sobre su cierre en 2014, la actriz reveló que “el canal estuvo viendo la posibilidad de seguir y el equipo de producción de Andres Wood dijo que no porque no podíamos pasar a 1990. No tendría nada que ver. Por eso se termina en la noche de año nuevo de 1990”.

Una poco recordada sitcom que realizó TVN en vivo en el año 2016, fue Oncecomida, protagonizada por Katty y Patricio Torres. Al respecto, la actriz recordó que fue bastante entretenido realizar este tipo de formato porque iban entrelazando el acontecer noticioso real junto con la ficción de sus personajes.

“Era con público. Me acuerdo que agarrábamos las noticias y las metíamos en los textos. Había mucha improvisación. El problema fue cuando nos empezamos a reír de cosas muy delicadas como era el hijo de la presidenta Bachelet, cuando quedó la escoba y nos reíamos de eso. No tengo límites para la risa pero llegaron algunos raspacachos de La Moneda y cambió el formato, comenzaron a pisar más sobrehuevos y perdió el encanto”, asegura.

Con el Pato preguntamos al principio si había algún tipo de censura. Al principio no había censura. Podíamos reírnos de todo, pero de a poco empezaron a coartar y empezar a poner más ficción que los hechos cotidianos y ya no era lo mismo“, aseguró.

“No era el desafío que hubo en el origen del proyecto. Daba lo mismo si lo hacías en directo o no. Ir en directo era súper desgastante y en el minuto de salir al aire, muy atentos en lo que pasaba en el minuto. Fue un ejercicio súper fuerte de aprendizaje, pero duró una temporada porque después daba lo mismo lamentablemente si era en directo o no. TVN es un canal estatal pero se debe a sus auspiciadores. Tiene un directorio que es bien especial. Ya no tenemos mucha libertad para reírnos de algo”, cerró.