En medio de la promoción de la nueva temporada de Mea Culpa que se estrena este jueves, su conductor Carlos Pinto hizo un profundo análisis de algunos casos policiales que han sido parte del programa.

Dicha situación ocurrió durante el miércoles en el Buenos días a todos, donde el animador comentó el capítulo llamado El asesino del tambor, el cual está protagonizado por Hugo Bustamante, el hombre que asesinó a la adolescente Ámbar Cornejo.

En aquella entrevista, el imputado aseguraba que no sabía si volvería a cometer un delito similar si quedaba en libertad, hecho que se concretó en 2016.

El valor de Mea Culpa

En ese sentido, Carlos Pinto hizo un profundo análisis de la conversación, sosteniendo que el asesinato de Ámbar se pudo evitar si las autoridades hubiesen escuchado las declaraciones de Bustamante en Mea Culpa.

“Yo no había visto así, en este contexto, la entrevista. Siempre vi pedacitos que me permitieron recordarla y todo, pero ahora que le he puesto atención la verdad es que es tremenda entrevista. No por mí, sino por lo que responde y lo que nos entrega”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que aquella charla es la esencia del programa, ya que él no entrevista a delincuentes, sino que a personas.

“Aquí él hace un análisis de sí mismo, podemos creerle o no, pero él está hablando desde la confusión, de lo que no puede dominar. ¿Y qué es lo que nos interesa a nosotros como seres humanos? Nos interesa aprender de esto último. No de la criminalidad”, añadió.

Carlos Pinto y muerte de Ámbar Cornejo

En este contexto, el conductor comentó que la muerte de Ámbar “se pudo haber evitado, debimos haberlo escuchado (…) Se requiere de un psiquiatra que lo analice y determine si es un psicópata. Si es psicópata, tiene que ser estudiado, cuidado, advertido en la cárcel, para que su condena se cumpla cabalmente y no tenga beneficios”.

“Pues bien, yo hice las averiguaciones: no hay un psiquiatra para la población penal chilena. Hay un solo psiquiatra que es de Gendarmería y que es para los funcionarios que, dicho sea de paso, sí necesitan resetearse”, aseveró.

Frente a ello, Pinto concluyó con una sentida reflexión. “Si no hay un psiquiatra… ¿Qué estamos esperando? ¿Cómo lo van a evaluar?”.