Fue la semana pasada que Mega confirmó una nueva temporada The Covers, que contará nuevamente con la conducción de Karla Constant.

Y en su segunda temporada, uno de los rostros que se sumará a la producción musical es nada más y nada menos que Claudio Ravanal, el recordado Ianko Ilich de la teleserie Romané, que actualmente está al aire en TVN.

En conversación con Página7, el actor sostuvo que “fue una sorpresa” recibir la invitación de participar en el estelar de Mega. “Dije ‘ya listo, perfecto’, y en ningún momento me cuestioné ‘oh, qué voy a hacer’, de hecho todavía no lo cuestiono”.

Agregó que “es un desafío y lo estoy tomando con trabajo, con seriedad, responsabilidad y haciendo lo que tengo que hacer, paso a paso. Lo que va apareciendo va a ser siempre ganancia, porque además es gastar escenario, gastar suela de zapato como cantante y eso siempre es ganancia. Hice mis preguntas en términos contractuales, porque es un trabajo, más allá de que sea una invitación, llegamos a puerto y aquí estamos”.

Consultado por su motivación para volver a la TV, sostuvo que fue “el gastar suela” como cantante. “Para mí es fundamental porque el teatro musical es un género y un lenguaje que me interesa mucho explorar, que ya lo venía haciendo desde que salí de la escuela. El próximo año ya estoy trabajando con Sergio Lombardo,  el 2022 en abril vuelvo con El violinista en el tejado, entonces todo es un apresto de alguna manera para que la gente me recuerde, para volver a estar en el ruedo televisivo y que eso vaya rindiendo frutos en otro tipo de cosas, volver al ruedo”, agregando que no ha recibido ninguna otra oferta para volver a la televisión.

Ravanal nos contó que sí ha visto el programa, pero que trata de no hablar de expectativas “porque uno cuando habla de ellas, habla de juicios a priori o de ideas fantasiosas que uno tiene respecto a la realidad. Cuando uno habla de expectativas altiro partes haciéndote un auto boicot, porque nunca nada es como uno se lo imagina, todo te sorprende, y eso es lo que quiero un poco también, que me sorprenda”.

Claudio asegura que “pondré todo mi esfuerzo, mi talento, mis ganas en hacer un buen trabajo. Soy actor, por lo tanto es un lugar que yo conozco al enfrentarme a un personaje, empezar a ver cómo habitar esa biografía física, vocal, musical, es en lo que me he entrenado la vida entera, así que es parte del trabajo. El contexto es distinto, el espacio es otro, son otras las herramientas que se ocupan, pero eso también me hace mucha ilusión”.

En cuanto a la preparación que ha realizado, el actor explicó que el canal y la productora han puesto “a nuestra disposición a coach de canto, entrenamiento de actuación, de movimiento. Además yo soy súper mateo, así que me veo todos los documentales, videos en youtube, como que me levanto con el cantante y me acuesto con el cantante”.

Argumentó que está “todo el día repasando la música, tratando de que el color de la voz sea el mejor posible, me grabo. Estoy ensayando un musical para enero del próximo año, con Lombardo y él me ofreció también toda la ayuda. Paso a paso, nada más, sin expectativas”.

Talento para el canto

SI bien el intérprete asegura que nunca ha tomado clases de canto, lo cierto es que a lo largo de sus años se ha perfeccionado en lo que es el teatro musical.

“Como actor, uno tiene clases de canto en la escuela, muy básica, nunca he hecho entrenamiento formal vocal, cantante no soy, pero estudié en Londres dos magísteres: uno de actuación para cámara y otro en teatro musical. Y todo el entrenamiento que tengo viene a partir de esa rama del teatro, además es muy musical, el texto ya es música, ritmo”, indicó.

En ese sentido precisó que “ahora voy a estar compitiendo con cantantes que ya tienen un entrenamiento más acabado, uno es actor, tengo otras herramientas. Ademas esta es la primera vez que me enfrento a lo que significa la imitación… Pero estoy bien entrenado, me encantan los musicales”.

“Siempre pensaba que si fuera un programa de canto, voy a todos, porque es un lugar que además me gusta y es un entrenamiento semana a semana, y que te paguen por algo que te gusta, ¿qué más privilegio que eso?”, agregó.

En cuanto a si ha pedido consejos para sus presentaciones, sostuvo que trata “de no abrumarme más de lo que va a ser. Yo he visto el programa para saber y los comentarios de los jueces, la dinámica, y uno como actor tiene un ojo entrenado. Si uno tiene un método bien armado, no se necesitan opiniones externas, salvo de gente a la que uno le pide”.

El ganador de la primera temporada según Ravanal

Consultado por quién debería ser el ganador de The Covers, Claudio es claro: “Pastelito debería ganar todo el rato, fundamentalmente porque no es cantante”.

Como lo mencionó anteriormente, “los cantantes ya tienen una base. Pero Pastelito no tenía ningún tipo de experiencia como cantante, tiene toda la experiencia que te implica ser un artista de circo, y ellos son uno de los más completos porque llevan todo un buque que es gigante. Para mí, mi ganador desde el momento que lo vi cantar por primera vez, fue Pastelito, él es el favorito de mi corazón”.

Recuerdo de Ianko de Romané

Hoy por hoy Romané se emite actualmente en TVN y uno de los personajes más queridos de la teleserie es sin duda que Ianko , interpretado por Claudio. 

Consultado por la recepción del público, sostuvo que “ha sido súper bonito porque cuando partí con ese personaje y salieron las primeras imágenes, el feedback de la gente me emocionó y sorprendió mucho, porque yo hace muchos años que dejé de estar en televisión y fue como que el cariño estaba intacto”.

En se sentido, señaló que “me sorprendió porque te estoy hablando de una época donde no existían redes sociales como es ahora, entonces el contexto era distinto. Ahora verse reflejado en los comentarios que te tira la gente… la gente me tiene harto cariño y eso lo agradezco mucho porque tiene que ver con el trabajo que uno hizo y que marcó la vida de las personas… para mí es un regalo enorme, es un calorcito en el corazón que me hace mirar con cariño lo que uno hace”.

Para finalizar, Claudio hizo hincapié que su apellido ahora es Ravanal, “por un homenaje a mi mamá, es algo bonito para quien me apoyó desde el minuto uno. Ella vio esa polaridad, ese talento en mí y  fue la que dijo, ‘oye, sí, sigue por acá’, y ella de alguna manera también fue arando ese campo que ahora es fértil y fecundo. Es un homenaje para ella”, cerró.